Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Archivada definitivamente la causa contra el exalcalde de Bermeo Xabier Legarreta por el caso 'Beruala'

EUROPA PRESS

BILBAO —

La Audiencia provincial de Bizkaia ha archivado definitivamente la causa contra el exalcalde de Bermeo y director de Igualdad de la Diputación foral de Bizkaia (PNV), Xabier Legarreta, por el denominado caso 'Beruala', denunciado por EH Bildu, que le atribuía un presunto delito penal y societario en la gestión de la sociedad municipal en las viviendas de San Martín, en Bermeo.

Tras conocer la resolución judicial, Legarreta, a través de un comunicado, ha afirmado que se “pone en evidencia la estrategia política de EH Bildu” contra la formación jeltzale.

En un auto, la Audiencia Provincial de Bizkaia ha desestimado el recurso de apelación planteado por la coalición soberanista de Bermeo contra el auto de 7 de julio de 2014 del Juzgado de Instrucción número 1 de Gernika, por el que decidió sobreseer las diligencias previas y archivar definitivamente las actuaciones, al considerar que “no se ha acreditado delito alguno”.

La denuncia contra el exregidor de la localidad vizcaína, el jeltzale Xabier Legarreta, así como contra el exteniente de alcalde, Iñigo Imaitz, y el gerente de Beruala, Josu Azaola, fue presentada en julio de 2013 por los actuales gestores de la sociedad del municipio vizcaíno, actualmente gobernado por Bildu.

En el auto, dictado por la Audiencia Provincial de Bizkaia, se desestima el recurso de apelación y se confirma la resolución del Juzgado de Gernika. La Audiencia vizcaína considera que no se pueden “acoger” las alegaciones del recurrente y que no existen “indicios de la comisión de los delitos imputados”. Por ello, cree que no resulta pertinente la práctica de otras diligencias de investigacion y que procede la desestimacion íntegra de la impugnación.

“GRAN SUFRIMIENTO PERSONAL”

Una vez que ha tenido conocimiento de la decisión judicial, Legarreta ha mostrado su satisfacción y ha recordado que se da “por concluido” el caso Beruala, ya que no cabe la interposición de nuevos recursos. “Ha sido un proceso de dos años que ha supuesto para mí un gran sufrimiento personal. Se ha puesto en tela de juicio mi honorabilidad y honradez. Pero, por otra parte, me queda la tranquilidad de haber hecho bien las cosas”, ha señalado, que ejerció como alcalde de Bermeo

El que fuera alcalde de Bermeo entre 2007 y 2011 ha indicado que, gracias a esta resolución, queda de manifiesto que la gestión en las viviendas de San Martín “se ajustó a la Ley” y que desde el PNV se hicieron “bien las cosas”.

Legarreta ha indicado que lo ocurrido es “un ejemplo más de cuál es la estrategia política de EH Bildu contra EAJ-PNV”. En este sentido, ha señalado que, en su día, la juez de Gernika y el fiscal “ya demostraron entonces que no hubo delito en la gestión”, pero, “aún así, y sin informes jurídicos de ningún tipo que lo avalaran, presentaron un recurso contra dicha decisión judicial”.

“El mío es un ejemplo más de cómo EH Bildu quiere llevar la política a los juzgados. Ha quedado demostrado que, detrás de todo esto, había una estrategia política con el único objetivo de criminalizar la gestión de la pasada legislatura; de criminalizar a ciertas personas con nombres y apellidos, y criminalizar a un partido político que es EAJ-PNV”, ha criticado el exalcalde.

Además, ha apuntado que el propio informe presentado por la Fiscalía Provincial de Bizkaia en agosto señala que se percibe “un cierto riesgo de instrumentalización del proceso penal por parte de los denunciantes, es decir, EH Bildu”.

Legarreta ha indicado que éste es “un caso más” de “cómo se archivan las causas abiertas en contra de quienes representamos las siglas de EAJ-PNV”

El representante jeltzale ha señalado que la izquierda abertzale ha optado por “esta estrategia, no solo en Bermeo, sino que se está demostrando que es una estrategia de toda Bizkaia y el único objetivo es desacreditar a un partido por un puñado de votos”.

Por último, ha indicado que, una vez archivado el 'caso Beruala' de forma definitiva, tendrán que analizar los costes económicos que este proceso judicial ha tenido para las arcas municipales; unos costes a los que habrá que sumar los derivados del derribo caprichoso de las casas de San Martín“. ”Una vez hechos los análisis oportunos, exigiremos las responsabilidades políticas pertinentes“, ha concluido Xabier Legarreta.

Etiquetas
stats