Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Arte para ver, tocar y sentir

'Ghandi llora por la injusticia' y 'Bonsai de Embudos', dos de las obras que forman parte de exposición.

Patricia Burgo Muñoz

Obras que se ven, que se tocan y que se sienten. Es la propuesta de la artista vitoriana Irantzu Lekue que participa en ART Madrid '15 con cuatro piezas adaptadas a todos los públicos, es decir, aptas también para las personas con necesidades especiales. “Todas las obras están concebidas para ser tocadas, para tumbar las murallas que lo convierten en inaccesible”, explica su creadora.

Lekue se une en esta experiencia a otros siete artistas, Philipp Meyer, Gabriela Targhetta, Belen Sánchez, Miguel García, Ruben Cabanillas, Alicia Moneva y Yolanda Marco, cuyos trabajos componen la exposición 'IN/BE/OUT SIDE ART. En los márgenes del arte', instalada en Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Todas las obras de esta muestra que se presenta este jueves 12 de febrero comparten el objetivo de que cualquier persona, sea cual sea su necesidad especial, o no tenga ninguna, pueda acceder al arte “que pueda interpretar lo que quiero transmitir”, afirma la vitoriana. “Son obras pensadas y creadas para que puedan ser palpadas, sentidas, acariciadas. Provocan sensaciones muy personales; íntimas; únicas. Y en eso radica precisamente su valor. Son pocas las obras que han sido pensadas y creadas desde el criterio de la inclusividad y soprenden a todas las personas”, añade.

Las cuatro piezas presentadas por Lekue, 'Vórtice de injusticia', 'Intereses de clase', 'Bonsai de embudos' y 'Ghandi murió por injusticia', poseen una gran influencia del viaje que la artista hizo a la India. Todas ellas tienen las características que permiten formar parte del 'Arte inclusivo', una corriente que surge de la necesidad de eliminar las barreras que las personas con necesidades especiales tienen para acceder al arte y fomentar la inclusión efectiva de las personas con diversidad funcional. Así la discapacidad deja de ser planteada como un problema, para convertirse en una pregunta, un camino hacia nuevas respuestas e iniciativas estéticas desde un punto de vista aperturista.

Etiquetas
stats