eldiario.es

9
Menú

El Ayuntamiento de San Sebastián realiza este sábado una ofrenda floral ante el monolito en memoria de las víctimas

El PP vasco rendirá su propio homenaje por el Día de la Memoria en la localidad guipuzcoana de Irun

- PUBLICIDAD -

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de San Sebastián, con motivo del Día de la Memoria, realizará este sábado a las doce del mediodía una ofrenda foral ante el monolito en memoria de todas las víctimas del terrorismo y de la violencia, situado en Alderdi Eder.

El Consistorio donostiarra ha invitado a la ciudadanía a participar en este acto y ha recordado que el Día de la Memoria se celebra el 10 de noviembre, desde su instauración en 2010, al ser esta fecha la única jornada en el calendario en la que no ha habido personas que han sufrido atentados terroristas mortales.

Este será uno de los actos que acogerá San Sebastián este sábado para conmemorará el Día de la Memoria, y que precederá al que celebrará el Gobierno Vasco en el Palacio Miramar donostiarra, dedicado al "análisis crítico" sobre el papel jugado por la sociedad vasca en el transcurso de la "memoria reciente".

En este acto, que comenzará a las 13.00 horas bajo el epígrafe 'La sociedad vasca: Luces y sombras', participarán, con su testimonio, cinco hijas de víctimas del terrorismo y la violencia que cuentan con reconocimiento legal. Tras sus intervenciones tomará la palabra el lehendakari, Iñigo Urkullu, para trasladar el mensaje institucional del Día de la Memoria 2018 a la sociedad vasca.

Es el caso de Naiara Zamarreño, hija del concejal del PP Manuel Zamarreño, asesinado por ETA en 1998; Ainara Olaciregui, hija de Eugenio Olaciregui, asesinado por ETA en 1997; Sandra Carrasco, hija del exedil del PSE-EE de Arrasate Isaías Carrasco, asesinado por la banda terrorista en 2008; Maider García Martín, hija de Juan Carlos García Goena, asesinado por los GAL en 1987, y Jaione San Sebastián, hija de Alfredo San Sebastián, que murió por un disparo de la Guardia Civil en 1975.

Entre otros, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha anunciado su participación en el evento junto a su asesora Marta Buesa, hija del político socialista Fernando Buesa, asesinado por ETA en febrero de 2000.

PP EN IRUN

EL PP vasco, por su parte, se ha desmarcado del acto convocado en San Sebastián por el Gobierno Vasco y rendirá su propio homenaje a las víctimas del terrorismo en la localidad guipuzcoana de Irun. Al acto acudirán el presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, la secretaria general del partido, Amaya Fernández, el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, así como otros cargos populares.

El homenaje comenzará a las once de la mañana con una ofrenda floral en el monolito en recuerdo a las víctimas del terrorismo, situado en el parque Árbol de Gernika de la localidad fronteriza. A continuación, en este mismo lugar, intervendrá el presidente del PP vasco.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha