Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El CES pide mediación gratuita ante los desahucios y pararlos un año

Alberto Uriona

El Consejo Económico y Social Vasco (el órgano consultivo del Gobierno y el Parlamento de Euskadi) pide servicios gratuitos de mediación para evitar los desahucios que paralicen los procesos durante un año en lo que denomina “una segunda oportunidad” al afectado. En España no existe ninguna mediación y la relación, cuando se llega a la ejecución hipotecaria, es solo entre el ciudadano y la entidad financiera. El órgano, que se ha fijado en los modelos de Alemania y Francia, censura la falta de una ley específica para los “deudores individuales” que permitan una reordenación del dinero adeudado.

“Hay una protección muy reducida en el Estado español hacia el deudor, que coloca en mayor indefensión”, valoran los responsables del CES. En Alemania, se obliga a que antes de ir a juicio exista una mediación y en Francia existen unas comisiones de sobreendeudamiento, de carácter gratuito y que permite diseñar un plan de pagos individualizado para llegar a una solución sin tener que llegar a los juzgados. En ambos modelos se puede paralizar la ejecución hipotecaria durante un año y tienen una legislación específica para el afectado si no hay acuerdo, en la que el juzgado vuelve a intentar una mediación y define qué parte de la deuda pueda ser pagada.

“Es lo que llamamos segunda oportunidad”, han asegurado los responsables del CES. “Hay que reforzar la conciencia social del asesoramiento”, señala el estudio, a lo que agrega la implicación de las instituciones en labores de mediación. Pero reconocen que es necesario un “cambio profundo” que corresponde al Gobierno central. “Que se haga lo que se hace en Alemania y Francia”.

El informe del CES señala que un tercio de los hogares vascos tenía hasta 2011 tenía un préstamo, mayoritariamente para la vivienda. Pero el mayor problema es que uno de cada 10 utilizaba un 40% ingresos para vivienda lo que es deuda excesiva pero solo un 4% lo veía así.

El CES reclama un tratamiento integral de este asunto y una ley específica, con más capacidad de maniobra para el juez como ocurre en Francia y Alemania.

Etiquetas
stats