Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Calparsoro niega que haya aumentado “con carácter general” la delincuencia en Euskadi

EUROPA PRESS

Bilbao —

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, cree que no ha aumentado, “con carácter general”, el nivel de delincuencia violenta en Euskadi, y ha considerado que los crímenes que se han producido en los últimos días, más evidentes en Bilbao, son “puntuales”. Además, ha constatado que se han incrementado los robos con violencia y en casa habitada por el contexto de “marginalidad” derivada de la crisis.

Calparsoro ha manifestado que no debe producirse “una alarma” entre la población ante la posibilidad de que se produzca una escalada de criminalidad en la Comunidad Autónoma Vasca que se mantenga en el tiempo, después de los asesinatos de dos mujeres en Bilbao, supuestamente, cometidos por Juan Carlos Aguilar, el falso maestro shaolín, y la aparición del cadáver de una anciana, maniatado y amordazado, en su vivienda de la capital vizcaína. A ello se ha sumado la detención de un menor en Vitoria como supuesto autor de la muerte de un hombre de 52 años, que apareció estrangulado con una cuerda el pasado 22 de mayo en un garaje de la capital alavesa.

“No aumenta la inseguridad”

Tras reconocer que se trata de hechos que pueden “impresionar” a la sociedad vasca, ha considerado que son “puntuales” y no cree que “haya aumentado, con carácter general, el nivel de violencia o de delincuencia violenta”. En este sentido, ha destacado que tampoco se puede extraer “necesariamente” la conclusión, por los últimos acontecimientos, de que “está aumentando necesariamente la inseguridad”.

El máximo representante de la Fiscalía vasca ha afirmado que han aumentado, “de manera importante”, los robos con violencia y en casa habitada, por el “contexto de marginalidad y de desesperación” derivado de la crisis. No obstante, ha insistido en que no hay que caer en “el alarmismo”, más allá de que los ciudadanos mantengan “las normas de prudencia y precaución mínimas que pueda adoptar cada persona para preservar su integridad, su patrimonio y su domicilio”.

Etiquetas
stats