Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cebek reclama una normativa que regule la financiación pública de las patronales, “como en otras Comunidades”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente de la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek), Iñaki Garcinuño, ha reclamado una normativa que regule el sostenimiento económico de las patronales, como existe en otras Comunidades autónomas. Además, ha hecho un llamamiento a la Administración para que “no se aproveche” en sus concursos públicos, “de la situación de debilidad de las empresas” que pueden deteriorar un sector “a golpe de rebajas de precio desmesuradas”.

Durante el almuerzo-coloquio celebrado este miércoles en Bilbao por la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek), con motivo de su Asamblea General, el dirigente empresarial ha recordado que las organizaciones empresariales no reciben financiación pública “a fondo perdido”, pese a que desempeñan “una actividad necesaria que excede el ámbito de sus empresas asociadas”.

Por ello, ha considerado que “se hace cada vez más necesaria” la existencia de una normativa que regule el sostenimiento económico de las organizaciones empresariales, “tal y como empieza a verse en otras Comunidades Autónomas”.

Además, ha advertido de que, “cuando esto reciba las críticas de los de siempre”, en alusión a los sindicatos, la sociedad “debería recordar que el ejercicio de la llamada acción sindical en el ámbito público está valorada, en nada menos que en 18 millones de euros al año” para el Gobierno vasco, a los que “habría que sumar el coste que supone para las empresas”.

COMPROMISO

En su intervención ante los asistentes a la cita, el presidente de la patronal vizcaína ha destacado “el compromiso” de los empresarios que, junto a la Administración, han logrado “atenuar los efectos de la crisis”.

“Nos debemos y nos deben reconocer corresponsables del grado de desarrollo económico y social logrado por nuestro territorio y nuestra comunidad, pero sin necesitar que nadie nos lo exija y menos aún quien no colabora en ello, también corresponsables en el objetivo de conseguir un país más desarrollado y más cohesionado a las futuras generaciones”, ha dicho.

Además, ha reclamado “un consenso político” que reconozca “el importante papel” de la iniciativa empresarial“ y la adopción de ”iniciativas públicas y privadas“ en un ámbito ”más local“, que ”consoliden la posición competitiva“ de las empresas vascas.

Garcinuño ha aludido a “las enormes y positivas consecuencias” que, para el empresariado vasco, tendría “la revisión de los procesos de compras” orientándolas a proveedores locales, como “elemento de competitividad”. “Bizkaia y Euskadi producen toda una serie de productos con los que sería difícil justificar la compra externa en la mayoría de los casos”, ha dicho.

Por otra parte, ha advertido de que la Administración “no debería beneficiarse”, a través de los concursos públicos “de la situación de debilidad de las empresas vascas, tan necesitadas de actividad, que son capaces de deteriorar un sector entero a golpe de rebajas de precio desmesurada”.

“Esa compra barata suele esconder la acotación de ofertas que podrían entrar en bajas temerarias y la aceptación de productos de baja calidad o el establecimiento de precios máximos de licitación que no dejan margen al beneficio”, ha dicho.

En su opinión, la “cada vez mayor presión social” que soportan los empresarios para la creación de “empleo estable y de calidad”, no es “compatible con este comportamiento”. Por ello, ha solicitado al conjunto de Administraciones “la misma sensibilidad que existe en otras Comunidades y países para fomentar las compras hacia proveedores locales”.

COMPETITIVIDAD

Garcinuño ha reiterado el compromiso de Cebek por “mejorar la competitividad” de las empresas y “trasladar sobre el empleo” la “suave y progresiva mejoría de la economía en el menor tiempo posible”. No obstante, ha apuntado que la generación de empleo “no depende de la voluntad exclusiva del empresario”, sino que “se deben generar las condiciones para la contratación”.

Según ha dicho, pese al reiterado “mantra” de la precariedad, el 74% de los contratos en Euskadi son competitivos, “el más elevado” en el ámbito estatal, el 81% lo son “a jornada completa”. “Si por precariedad entendemos temporalidad, nuestras empresas conocen la precariedad de unas ventas inciertas y no garantizadas”, ha dicho.

El almuerzo, celebrado tras la Asamblea General de Cebek, ha estado presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha acudido acompañado por el conejero de Empleo y Asuntos Sociales, Ángel Toña, y la consejera de Desarrollo Económico y Competititivad, Arantza Tapia, ha congregada a numerosos responsables del empresariado vasco.

En la mesa presidencial han estado presentes también el alcalde de Bilbao, Ibon Areso, el diputado de Presidencia de Bizkaia, Unai Rementeria, y el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua.

Etiquetas
stats