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Consorcio de Aguas de Bizkaia prestará antes de julio todos los servicios de Udal Sareak y subrogará a sus 14 empleados

Cambios legales y la imposibilidad de ampliar la plantilla de la sociedad, que ha pasado de atender 47 municipios a 71, han obligado a este cambio

Consorcio de Aguas de Bizkaia prestará antes de julio todos los servicios de Udal Sareak y subrogará a sus 14 empleados

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia prestará directamente antes del 1 julio todos los servicios que hasta ahora realizaba la sociedad pública Udal Sareak, S.A. (participada al 100% por la entidad de aguas) y subrogará a sus 14 trabajadores, con lo cual pasará a disponer de una plantilla de 373 empleados, según acordó la asamblea de la entidad consorciada en su última reunión.

Udal Sareak, S.A. fue constituida por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia en 2000 y, desde entonces, ha venido realizando cuatro actividades: la gestión, mantenimiento, explotación y reposición de la red municipal secundaria de abastecimiento; la facturación de las tasas a usuarios finales; el estudio e implantación de mejoras en los procesos e instalaciones; y la gestión del servicio de vaciado, limpieza, retirada y transporte de residuos líquidos procedentes de fosas sépticas situadas en zonas no servidas por redes de saneamiento, y su traslado a la EDAR de Galindo.

Según explicó el gerente del Consorcio, Pedro Barreiro, en la última asamblea de la sociedad de aguas, diversos cambios legislativos y flexibilizaciones en los Presupuestos Generales del Estado han llevado a la entidad consorciada pasar a prestar directamente todas las actividad que ha venido realizando Udal Sareak.

En lo que se refiere a la facturación de las tasas a usuarios finales, se encargó esta labor a Udal Sareak con la finalidad de dar solución al "problema de costes que suponía para el Consorcio que la tasa de saneamiento fuera ser un concepto no sujeto a IVA, contando con el visto bueno en ese momento de la Diputación Foral de Bizkaia y la opinión favorable de los auditores del Consorcio".

CAMBIOS LEGALES

Sin embargo, recientemente, ante los cambios legales producidos el 28 de noviembre de 2018, el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia presentó una consulta vinculante a la Diputación Foral, preguntando si las operaciones que realiza frente a terceros, tanto en abastecimiento como en saneamiento de aguas de los municipios consorciados, se encuentran totalmente sujetos a IVA.

Con fecha 26 de diciembre de 2018, la Dirección General de Hacienda Foral de Bizkaia respondió afirmativamente, señalando que estos servicios están sujetos a IVA.

Una vez aclarado tanto por los tribunales como por el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia que, a día de hoy, la actividad de distribución de agua realizada por administraciones públicas está sujeta al IVA, con fecha 26 de diciembre de 2018 el Comité Directivo del Consorcio adoptó el acuerdo de dar por finalizada dicha encomienda a Udal Sareak y recuperar la facturación de las tasas directamente por el Consorcio a los usuarios, con efecto a principios de enero de 2019, tal y como viene haciendo desde entonces.

Respecto a la encomienda a Udal Sareak para la explotación del sistema de distribución de agua potable, como la asistencia técnica a los ayuntamientos en la ejecución del Plan de Reposición de Redes al que se comprometen estos, Barreiro explicó que, en los últimos diez años, el número de municipios atendido por la sociedad han pasado de 47 a 71, y de gestionar 1.600 kilómetros de red, ha pasado a gestionar 2.974 kilómetros, lo cual ha supuesto un "gran incremento" de volumen de trabajo para Udal Sareak.

PLANTILLA "INSUFICIENTE"

Desde enero de 2009, limitaciones establecidas en las sucesivas leyes de Presupuestos Generales del Estado para la contratación de personal en el sector público, han supuesto la imposibilidad de ir adecuando la plantilla de Udal Sareak al crecimiento del servicio. "Tan solo ha sido posible contratar personal temporal en supuestos absolutamente excepcionales para atender necesidades urgentes e inaplazables", relató Barreiro.

La imposibilidad de ampliar la plantilla de Udal Sareak, unido a la flexibilización por parte de los Presupuestos Generales del Estado a la hora de contratar personal por parte de los consorcios, permite la incorporación del personal de Udal Sareak al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, al existir una relación preexistente entre ambos (al ser el Consorcio el único accionista de Udal Sareak), así como desarrollar las acciones que hasta la fecha venía desarrollando la sociedad.

En lo que se refiere al resto de trabajos de Udal Sareak (estudio e implantación de mejoras en los procesos e instalaciones; y la gestión del servicio de vaciado, limpieza, retirada y transporte de residuos líquidos procedentes de fosas sépticas situadas en zonas no servidas por redes de saneamiento, y su traslado a la EDAR de Galindo), también pasarán a ser gestionados directamente por el Consorcio.

Una vez aprobada por la asamblea del Consorcio de Aguas la asunción directa, antes del 1 de julio, de todas las labores que desarrolla Udal Sareak, lo que supondrá el traspaso de los activos de la sociedad, los contratos mercantiles, así como de su personal, que se subrogará, dejará a la sociedad sin ninguna actividad.

Así, los responsables del Consorcio de Aguas han decidido mantener inactiva Udal Sareak, pero, tal y como está la normativa vigente, consideran que no debe suponer "su desaparición total", porque los consorcios no tienen en este momento potestad para poder crear un sociedad, si en algún momento lo necesitaran. De esta forma, quedará como una sociedad absolutamente inactiva, pero de la que se pueda hacer uso en un futuro, si fuera necesario.

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