Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Nueva herramienta para los jueces contra los desahucios

Aitor Guenaga

Vitoria —

0

Los jueces dispondrán a partir de junio de una nueva herramienta para evitar que las personas inmersas en un caso de desahucio se queden en la calle. En concreto, cuando un juez detecte un caso con riesgos evidentes de exclusión social podrá poner la información en manos de los servicios sociales de base del correspondiente ayuntamiento. Posteriormente, serán los propios servicios sociales los que, guardando la intimidad de la persona concernida, eleven el caso al Gobierno Vasco para que preste la atención debida a la familia o la persona. Entre las posibilidades que se abren ahí están el parqué de viviendas del Ejecutivo o los servicios de mediación hipotecaria que puso en marcha el anterior Gobierno. Jueces, ayuntamientos y Gobierno en la misma clave institucional para evitar los lanzamientos.

Este protocolo de actuación, anunciado por el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, no entrará en vigor hasta el mes de junio, cuando está previsto que se formalice el convenio de colaboración institucional entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gobierno -los departamentos de Empleo y Asuntos Sociales y de Administraciones Públicas y Justicia- y la Asocición de Municipios Vascos (Eudel).

El Gobierno Vasco se compromete a poner viviendas a disposición de las familias “en riesgo de exclusión social” que vayan a ser desahuciadas por que no puedan pagar la hipoteca o el alquiler de su vivienda. Erkoreka explicó que habían mantenido “numerosas reuniones” entre los colectivos implicados y que tras valorar la situación consideraron este protocolo como “la formula más garantista” para dar una respuesta que sirva para “paliar las consecuencias extremas que los desahucios está generando en la sociedad”. El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan Mari Aburto, presente en la comparecencia habitual tras el consejo de Gobierno de los martes, ha destacado la necesidad de “establecer un plazo antes de que se ejecute el desahucio para que los servicios sociales puedan evaluar si puede haber una situación de vulnerabilidad”.

Una de las herramientas que ya están funcionando desde la pasada legislatura es el Servicio de Mediación Hipotecaria. En los primeros tres meses de 2013, este servicio atendió a un total de 20 personas. “Se les está ayudando a buscar formulas para evitar el desahucio”, ha indicado Erkoreka. Asimismo, ha defendido que tanto con el servicio de mediación como con el protocolo interinstituciona,l el Gobierno vasco pone en marcha un bloque de medidas “suficientemente eficaz como para responder al problema de los desahucios como se está planteando en Euskadi”.

Etiquetas
stats