Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Desciende el apoyo de los vascos a la independencia de Euskadi

eldiarionorte.es

El número de vascos que está a favor de la independencia de Euskadi ha bajado del 30 al 26 % en un año, mientras que el 28 % la apoyaría según las circunstancias y el 33 % se opondría, según un estudio del Gobierno Vasco.

El Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Ejecutivo autonómico ha difundido hoy los resultados de una encuesta sobre las actitudes de los vascos respecto a Europa y la política, que se llevó a cabo entre el 9 y el 14 de febrero.

En este estudio, en el que se preguntó 2.142 personas con domicilio en el País Vasco, se observa un retroceso del sentimiento independentista, ya que en un sondeo anterior a éste, de diciembre de 2014, se registró el mayor apoyo a la independencia desde 1998, que se situó en un 35 %.

En cuanto a la política, los partidos que más simpatía despiertan entre la ciudadanía vasca son el PNV (4,3 en una escala del 0 al 10), Podemos (4), EH Bildu (3,4), IU-Ezker Anitza (3), PSE-EE (2,8), UPyD (1,8) y el PP (1,3).

Por otro lado, el 75 % de los encuestados cree necesario un cambio total en la vida política española, el 46 % en la vida política vasca y el 44 % en la de su territorio.

Asimismo, el estudio revela que la imagen que tienen los vascos de la Unión Europea ha empeorado desde 2007, ya que quienes tienen una imagen muy o bastante positiva han pasado de ser un 52 % a un 31 %.

En cuanto al apego que sienten por Europa, el 17 % de la ciudadanía vasca manifiesta tener este sentimiento, frente a un 66 % que tiene mucho apego por el País Vasco y un 64 % por su pueblo o ciudad. Lo mismo sienten por España un 20 % de los encuestados.

Etiquetas
stats