Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu apuesta por “una nueva fase” de acuerdos con el PNV

eldiarionorte.es / EUROPA PRESS

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha afirmado, tras reunirse con el lehendakari, Iñigo Urkullu, que “las cosas están cambiando” en las relaciones con el Gobierno vasco y el PNV, por lo que puede iniciarse “una nueva fase” de acuerdos sobre presupuestos, soberanismo, paz y normalización política.

Arraiz y Urkullu se han reunido este lunes en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco, en Vitoria, en el marco de la ronda de contactos iniciada por el lehendakari con los líderes de los partidos vascos.

En una rueda de prensa tras la reunión, el dirigente de la coalición soberanista ha explicado que ha planteado al lehendakari la necesidad de acercar posiciones en torno a tres prioridades: derecho a decidir, presupuestos, y paz y convivencia.

Arraiz ha propuesto al Iñigo Urkullu acordar una “agenda democrática” para ejercer el “derecho a decidir”. El dirigente de EH Bildu ha lamentado que, dada la situación en la que se encuentra el proceso soberanista catalán y la “descomposición” del modelo de Estado de España, el Gobierno vasco no mantenga “una actitud concreta a favor” de la apuesta de las instituciones catalanas.

“Preocupante”

De hecho, ha calificado de “preocupante” que la actitud del Gobierno vasco y del lehendakari en esta materia “esté siendo utilizada como modelo por el Gobierno central contra las instituciones catalanas”. “Ésa no es la buena dirección, porque la negación del derecho a decidir de Cataluña es la negación del derecho a decidir de los vascos”, ha alertado.

Hasier Arraiz ha echado en falta un mayor “liderazgo” y una mayor “iniciativa política” del lehendakari en favor del derecho a decidir de Euskera y Cataluña. Con ese objetivo, ha reiterado la disposición de la coalición a acordar medidas, tanto institucionales como de movilizaciones a pie de calle, como “respuesta” ante la actitud del Ejecutivo central frente a las propuestas soberanistas.

En materia de paz y convivencia, ha insistido en que EH Bildu está abierta a negociar un nuevo documento base que permita reactivar la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento vasco, ahora paralizada y en la que no participan el PSE, el PP ni UPyD, formaciones que estiman que, para que este foro tenga sentido, la coalición soberanista ha de condenar el terrorismo y hacer una revisión crítica de su pasado.

Arraiz ha reiterado que EH Bildu está dispuesta a llegar a “una lectura compartida del conflicto y de sus consecuencias”. Según ha dicho, “ninguno podemos estar totalmente tranquilo y contento con todo lo que nuestra tradición política ha hecho”.

Presupuestos

En materia presupuestaria, ha recordado que EH Bildu está abierta a llegar a un acuerdo, aunque ha supeditado esta posibilidad a que las Cuentas que elabore el Gobierno vasco para 2015 no incluyan “recortes sociales”.

El dirigente de EH Bildu ha reconocido que las posiciones de su grupo y las del Ejecutivo del PNV están muy alejadas en materia económica, aunque ha explicado que están dispuestos a pactar con el fin de evitar “el avance despiadado del capitalismo” y de “proteger a la gente que lo está pasando peor”.

Según ha explicado, la coalición es partidaria de impulsar reformas fiscales que permitan disponer de más recursos para los servicios públicos, aunque ha reconocido que exigir una reforma de este tipo “complicaría mucho” el acuerdo.

PNV y PSE

A pesar de todo, ha considerado que lo más “previsible” es que el Ejecutivo vasco acabe reeditando su acuerdo presupuestario de 2013 con el PSE-EE, ya que es una vía que puede resultarle “más cómoda” al PNV.

Arraiz ha asegurado que ha apreciado una actitud “positiva” de Urkullu respecto a las propuestas que le ha planteado. “Creo que no me equivoco cuando digo que veo una actitud abierta que trasciende del diálogo y que puede dar lugar a acuerdos”, ha manifestado.

En esta línea, ha considerado que es necesario “abrir una nueva fase de relaciones con el PNV y el Gobierno vasco” que dé lugar a “nuevos horizontes”. Arraiz ha añadido que “las cosas están cambiado y podemos iniciar nuevos caminos”.

Etiquetas
stats