Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu vuelve a tender la mano a Podemos y PNV, y muestra su disposición a debatir “para hacer país”

EH Bildu vuelve a tender la mano a Podemos y PNV, y muestra su disposición a debatir "para hacer país"

EUROPA PRESS

BILBAO —

Durante la presentación de la candidatura por el territorio, y junto al 'número dos' de la coalición por Bizkaia, Iker Casanova, y a la 'número tres', Jone Goirizelaia, Agirre se ha dirigido expresamente a Podemos y al PNV “para que debatan” y “no miren para otro lado”.

En este sentido, ha mostrado la disposición de EH Bildu para lograr acuerdos y ha calificado de “única” la ocasión porque, a su juicio, existe “una mayoría en favor del derecho a decidir”.

“Ahí está la clave”, ha apostillado, al tiempo que ha explicado que “es una cuestión ya de supervivencia en el sentido literal de la palabra porque hay gente que lo está pasando verdaderamente mal y no nos podemos permitir pasar otros cuatro años sin hacer nada”.

Asimismo, ha recordado la capacidad de la coalición soberanista para llegar a acuerdos y ha vuelto a poner encima de la mesa la propuesta lanzada hace unos días por Arnaldo Otegi de alcanzar un acuerdo “para hacer país,” que, según ha incidido, “pasa porque las decisiones se tomen aquí y no en Madrid”. “En Madrid no saben ni colocar en el mapa donde está Sestao”, ha apuntado.

Agirre ha denunciado que, “en estos últimos ocho años, en el Parlamento hemos estado en una situación de 'impasse'” y, aunque sin citarle, se ha referido al PNV y a su oferta de “estabilidad” y “seguridad”.

“¿Qué estabilidad?, ¿seguir como estamos hasta ahora?”, se ha preguntado, para asegurar que “no tienen credibilidad, en este momento, porque con solo mirar hacia atrás vemos que no se ha avanzado en este país”.

Igualmente, se ha referido al compromiso jeltzale lanzado este miércoles por el cabeza de lista del PNV por Bizkaia, Josu Erkoreka, de reducir la tasa de paro por debajo del 10% y ha pedido “que nos expliquen cómo”.

Por otro lado, Agirre ha hecho hincapié en la necesidad de “hacer frente y decir no a los recortes” y, al mismo tiempo, ha incidido en “dar pasos valientes en participación”, si “alguien cree que en el tema de convivencia no se dan las condiciones para que haya un nivel de confianza”.

Sobre los candidatos que presenta la coalición por Bizkaia, ha dicho que son “gente de todos los colores en cuanto a las distintas sensibilidades de la izquierda soberanista”, con “mucho talento y muy comprometida para trabajar”.

EH Bildu tiene previsto desarrollar una campaña a los comicios vascos “muy pegada a la calle” y con actos en la práctica totalidad de municipios vizcaínos. El inicio de la misma tendrá lugar el día 8 de septiembre en el Arenal bilbaíno con actividades lúdico festivas a lo largo de la tarde que concluirá con el acto político.

Asimismo, tiene previsto llevar a cabo otro gran acto de estas características el próximo 17 de septiembre en el Bilbao Arena de Miribilla, también en la capital vizcaína.

Etiquetas
stats