Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ELA dice que baja por la caída de población activa y cifra en 18.400 la pérdida de empleos en Euskadi y Navarra

EUROPA PRESS

BILBAO —

En un comunicado, ha precisado que el descenso de la población desempleada en 7.600 personas se debe a la reducción de la población activa en 26.000 personas. “El descenso del desempleo no se debe a que se haya creado empleo, sino al incremento del desánimo de la gente por buscar un empleo”, ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que, si el número de personas activas se hubiera mantenido durante el ejercicio, el de las personas paradas hubiera crecido en 18.400.

A pesar del descenso de las personas paradas, ELA ha indicado que la tasa de desempleo sigue siendo del 16,1%, 5,2 puntos mayor que la media de la UE-28 (10,9%), y tan sólo superada por Chipre (17,3%), Croacia (18,6%), el Estado español (26,7%) y Grecia (27,4%). Hasta Portugal (15,5%) tiene una tasa de paro inferior a la de Euskadi y Navarra.

Por otra parte, el número de personas asalariadas con contrato temporal ha aumentado en 5.700, de forma que la tasa de temporalidad ha crecido en un punto, alcanzando el 20,9% del total del empleo asalariado.

ELA ha asegurado que, a pesar de lo “negativo” de los datos del empleo, se ha pretendido dar un “mensaje positivo” sobre los mismos. “Ese es el objetivo de los poderes públicos, disfrazar la realidad para desmovilizar a la población y seguir así aplicando las mismas políticas de recorte y reformas que no hacen sino conducirnos a una situación cada vez más lamentable. Sólo la movilización social y la organización en las empresas serán capaces de dar la vuelta a esta situación”, ha añadido.

Etiquetas
stats