Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El último gran cartucho contra el ERE en Eusko Irratia se ventila en enero

Carlos Urquijo, delegado del Gobierno en Euskadi.

Aitor Guenaga

La directora general de EITB, Maite Iturbe, y su ERE en Eusko Irratia tienen que pasar todavía una nueva reválida en los tribunales. De momento, la dirección del ente público ha ganado las dos principales causas que se ventilaban en los juzgados contra el ERE en las tres emisoras de Eusko Irratia. Ahora, le toca hacer frente a la demanda presentada por la Abogacía del Estado contra la convocatoria de la OPE, aprobada en 2014 y que finalmente se convirtió en enero pasado en un expediente de regulación que afecta a 79 trabajadores de las emisoras públicas.

Será el próximo 20 de enero cuando el Juzgado de lo Social número 1 de Bilbao celebre la vista por la demanda interpuesta por la Abogacía del Estado, a instancias de la Delegación del Gobierno en Euskadi, contra la Convocatoria Pública de Empleo (CPE), que es como oficialmente se llamaba la OPE en Eusko Irratia. Fue esta OPE, convertida luego en ERE, la que abrió la puerta a los primeros despidos en los que un ente público vasco aplicaba la reforma laboral del PP y la nueva jurisprudencia del Tribunal Supremo en relación a los despidos colectivos. La fecha ha sido confirmada a las partes en litigio hace poco más de una semana.

Esta demanda fue presentada a finales de 2014 por los letrados del Estado en primera instancia en la jurisdicción Contencioso-Administrativa. Pero, los jueces de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco resolvieron finalmente que no eran competentes e indicaron a los abogados del Gobierno central que debían residenciar la demanda en la jurisdicción de lo Social. En esta ocasión, a principios de año, la Abogacía del Estado, en vez de presentar la demanda ante la Sala de lo Social del alto tribunal vasco, optó por plantear la demanda en los juzgados ordinarios de lo Social.

La OPE para las radios públicas fue aprobada por el Consejo de Administración el 29 de abril de 2014 gracias a un acuerdo entre el PNV, EH Bildu y el sindicato LAB y los abogados del Estado consideraron entonces que dicha decisión podía vulnerar la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Básicamente, lo que defiende estos letrados es que EITB, como órganismo público que es y afectado por las restricciones aprobadas en los Presupuestos Generales de Estado para cumplir la senda de estabilidad presupuestaria marcada por Bruselas, no podía convocar dicha OPE. En concreto, la Abogacía del Estado apelaba a la vigésima disposición adicional de la norma presupuestaria en la que se afirma que las sociedades públicas sólo podrán contratar personal fijo si las convocatorias proceden de años anteriores o si los empleados provienen de otras administraciones públicas, condiciones que no se cumplían en la OPE aprobada en abril de 2014.

Recurso ante el Supremo

Será una nueva reválida judicial para Iturbe y sus abogados. De momento, la directora general gana dos a cero. Los tribunales han dado sendos espaldarazos al proceso de regularización y destrucción de empleo público que se sigue en las emisoras públicas del ente. La primera victoria la logró Iturbe al rechazar los tribunales el pasado mes de mayo la pretensión de los afectados por el ERE de echar por tierra las bases de la Convocatoria Pública de Empleo (OPE) sobre la que descansa todo el proceso de regularización de los 79 trabajadores indefinidos no fijos.

Unos meses más tarde, en septiembre, llegó desde los tribunales la segunda buena noticia para Maite Iturbe: La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco avalaba el despido colectivo de 24 trabajadores indefinidos no fijos de las tres emisoras públicas. Esta sentencia cuenta con un voto particular voto particular del magistrado Juan Carlos Iturri, quien apunta que la selección realizada por EITB atenta contra el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, pues solo se empleó un “único criterio: que se tratase de un trabajador indefinido no fijo. La sentencia ha sido recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.

Con esas dos victorias en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco la dirección se sacudía dos de las principales amenazas que se cernían sobre un proceso que ha supuesto “la destrucción del 20% del empleo en Eusko Irratia”, según han venido censurando los afectados y los sindicatos que llevaron este proceso a los tribunales.

Ambas resoluciones judiciales han supuesto un duro varapalo para los intereses de los afectados por el ERE, el primero que se hace en una empresa pública vasca siguiendo las directrices de la reforma laboral del PP y la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo en relación a los despidos colectivos. 

Etiquetas
stats