Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Educadores sociales, cuando la realidad supera a la ficción

El equipo de EducaBlog.

Eduardo Azumendi

¿Puede la realidad superar a la ficción? Esta es la máxima fue la que animó a Iñigo Rodríguez, Raúl Luceño, Asier Félix y Jorge Roz, los responsables que están detrás de EducaBlog (www.educablog.es), a embarcarse en la elaboración de un libro de relatos que ayudarse a explicar la profesión de la educación social. Los relatos están basados en historias reales, aunque han puesto nombres de ficción a sus protagonistas. Los cuatro educadores sociales desarrollan su trabajo en Bilbao, especialmente en el ámbito de la infancia y la adolescencia, pero en la aventura del libro les han acompañado un grupo de profesionales de diferentes puntos de España.

Y así ha surgido #EdusoHistorias: un viaje por la Educación Social. “Se trata”, explica Raúl Luceño, “de una obra de carácter vivencial. Hablamos de casos que nos han tocado la fibra, de las emociones que hemos sentido al ver que hay cosas y situaciones que se pueden cambiar”. En el caso de Luceño, su historia gira en torno a una joven de 15 años que se puso en contacto con él por medio de un servicio de apoyo telefónico a la adolescencia y les relató que sus padres no le dejaban estudiar. La intermediación de Luceño y de otros agentes sociales permitió “un final feliz a la historia”.

Las historias tienen como protagonistas a niños institucionalizados, personas con problemas de adicción, sin hogar, inmigrantes, ancianos……Se trata de personas que pasan por momentos de dificultad, pero que no se encuentran solas. “La crisis ha llevado a los servicios sociales a personas que hasta hace muy pocos años se consideraban de clase media, pero que poco a poco han ido perdiendo casi todo. A su lado, acompañándolas estamos los educadores sociales”, apunta Luceño. 

Visibilizar la profesión

El educador trata de reivindicar el papel de los servicios sociales que, de cara a la ciudadanía, siguen siendo el hermano pequeño de los grandes baluartes del Estado de Bienestar: la educación y la sanidad. “Durante mucho tiempo, los servicios sociales se han vinculado con el asistencialismo, con la ayuda exclusivamente a los pobres y eso ha conllevado una cierta estigmatización

La plataforma EducaBlog, de la que Luceño forma parte, trabaja en la visibillización de la profesión de educador social desde 2006. “Los servicios sociales tratan de ser un soporte para que las familias no se descompongan y, sobre todo, para que los chavales tengan una oportunidad. Un aspecto bueno de la crisis es que nos está permitiendo entrar en contacto con chavales que dejaron los estudios sin terminar la Eso y ahora ven que es importante regresar a las aulas para tener formación”.

Además de la web y de las redes sociales en las que está presente, sus responsables realizan acciones formativas relacionadas con las TIC y la intervención social con diferentes colectivos, como colegios profesionales, alumnado de institutos de secundaria, alumnado del grado universitario de Educación Social…

Etiquetas
stats