Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Egibar (PNV) dice que por los nombres de los detenidos se sabe que no tienen “ninguna vinculación con ETA”

Egibar (PNV) dice que por los nombres de los detenidos se sabe que no tienen "ninguna vinculación con ETA"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del GBB del PNV y portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que por los “nombres de los detenidos se sabe que no existe ninguna vinculación con ETA” y ha apostado por crear las “condiciones” necesarias para desarrollar un proceso de desarme “seguro, completo y verificable”.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el representante jeltzale se ha referido al hecho de que la Guardia Civil, en colaboración con la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI), haya detenido este viernes por la noche a cinco personas en la operación que ha permitido desmantelar un arsenal de ETA en el sur de Francia.

En este sentido, Joseba Egibar ha asegurado que cinco años después del “abandono definitivo de ETA de la estrategia de la violencia”, tenemos que hablar del arresto de “cinco activistas del mundo de la economía, del sindicalismo y la paz de Iparrarlde que por sus nombres se sabe que no existe vinculación con ETA”.

“Todo esto se produce en un proceso de desarme que es unilateral por parte de ETA y, a la vez, se demuestra que se trata de un proceso inseguro, arriesgado y que ha sido y es intermitente e incompleto”, ha valorado.

A su juicio, es por ello necesario pasar a un proceso que debe ser “verificable y seguro y completo” y, para ello, “hay que crear otras condiciones”.

“Dentro de este proceso tan inseguro existe la impresión de que si no todos, sí algunos arsenales están localizados y balizados por la policía francesa y la Guardia Civil que busca cualquier movimiento para venderlo como una operación policial”, ha incidido.

Por todo ello, ha considerado que es un “sinsentido” tener a una organización terrorista, que “ha anunciado hace cinco años el cese de la violencia, con unas armas que no le sirven y que no acepte a desarmarse, mientras se está en un proceso inseguro e incontrolado”.

“ACOMPAÑAMIENTO”

“Lo bueno hubiera sido que el proceso de desarme se hubiera producido en el plazo de uno o dos años pero eso necesita de un acompañamiento”, ha advertido.

En este sentido, ha manifestado que ETA ha adoptado una decisión y tiene un grupo de verificadores internacionales que quieren “acompañar en la materialización de esa decisión, pero se han encontrando con unos gobiernos que lejos de pasar a verificar la autenticidad de esa decisión están convirtiendo la destrucción de arsenales en operaciones policiales”.

“El gobierno tendrá balizados y localizados determinados arsenales. Seguro que los tiene. Espera que alguien actúe sobre ellos para convertirlo en operación policial”, ha criticado, para añadir que la responsabilidad de desarmarse es “también de ETA como paso previo a la disolución”. “Para poder disolverse primero hay que desarmarse”, ha concluido.

Etiquetas
stats