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Emakunde alerta sobre “los peligros de dar pasos atrás” en materia de igualdad

EUROPA PRESS

La campaña del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, diseñada por el Instituto vasco de la Mujer-Emakunde apuesta este año en “remarcar los avances de la sociedad en igualdad en las últimas décadas” para, al mismo tiempo, “alertar sobre los peligros de dar pasos hacia atrás”.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha presentado en rueda de prensa esta nueva campaña en la que se recuerda que se celebran 20 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, “un hito en la promoción los derechos de las mujeres”, fruto de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995.

También recuerda que se cumplen diez años de la Ley para la igualdad aprobada en el año 2005 por el Parlamento Vasco, “que ha supuesto uno de los hitos más importantes en la historia de las políticas de igualdad en nuestra Comunidad”. “Convertir el derecho a la igualdad en una realidad es uno de los mensajes que traslada la campaña, que advierte de la necesidad de evitar dar pasos atrás”, ha señalado.

La campaña presenta la imagen de una chica joven que de cintura para arriba avanza hacia delante, pero de cintura para abajo camina hacia atrás, con el lema 'La sociedad va avanzando en igualdad. Evitemos los pasos atrás. Hagamos del derecho a la igualdad una realidad'.

Landaida ha subrayado la importancia de “los avances conseguidos” para agradecer “la valiosa aportación de todas las personas y entidades que vienen trabajando a favor de la igualdad”.

Signos de alerta

Sin embargo, ha considerado necesario “advertir de los peligros de dar pasos hacia atrás”, ya que “existen suficientes signos que hacen necesaria la señal de alerta”.

Como ejemplo, ha citado el efecto de la crisis económica en la situación de las mujeres, la percepción de “una buena parte de la juventud” respecto al control sobre la pareja, los movimientos para reformar la Ley del Aborto, la “cada vez mayor sexualización” de las niñas en la publicidad y los medios de comunicación, “la reacción de ciertos sectores de la sociedad ante los avances de la igualdad” o la “banalización” de temas como la violencia contra las mujeres.

La campaña utiliza el lema 'Igual es más', para “remarcar la idea del beneficio de la igualdad para toda la sociedad”, ya que, como ha insistido la directora de Emakunde, “la igualdad, además de un derecho humano, es un factor fundamental para el desarrollo humano, social y económico de los pueblos”.

La campaña se desarrollará entre el 3 y el 13 de marzo en soportes exteriores y medios de comunicación. Además, se han enviado carteles a instituciones, centros escolares, centros de salud, asociaciones, empresas, centros culturales y bibliotecas.

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