Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El jefe de la Ertzaintza asegura que cuando murió Cabacas “no se sabía que las pelotas de goma podían matar”

Amigos de Cabacas aseguran que los ertzainas dispararon indiscriminadamente

eldiarionorte.es

El actual jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, que era jefe de la unidad de los ertzainas imputados en el 'Caso Cabacas' cuando se produjo la carga en 2012, ha asegurado durante el juicio que se sigue contra los agentes que quién tomó la decisión cargar “no sabía que las pelotas mataban”. Además, a pesar de su jerarquía en aquel momento como máximo responsable de la comisaría de Bilbao, desvió toda la responsabilidad de la carga hacia “el mando que estaba en el lugar”, que es uno de los que se sienta en el banquillo de los acusados.

Iñigo Cabacas resultó herido de gravedad en la noche del 5 de abril de 2012 en una carga policial que realizó la Ertzaintza con motivo de los incidentes que se produjeron en Bilbao después del partido entre el equipo rojiblanco y el Schalke 04. Cabacas falleció cuatro días después en el Hospital de Basurto.

El supuesto desconocimiento acerca del poder letal de las pelotas de goma fue uno de los argumentos empleados por los ertzainas acusados que declararon el primer día del juicio. A preguntas de la acusación sobre si conocían las graves consecuencias que podían tener el uso de las armas que utilizaron, el mando que estaba al frente del operativo apuntó: “Nunca había pasado nada y se suponía que nunca iba a pasar nada. Habíamos tenido no sé si suerte, pero nunca había pasado nada. Yo creo que no éramos conscientes del poder letal de estas pelotas y más de estas armas nuevas Benelli”, ha añadido.

Durante su declaración, el jefe de la Ertzaintza ha asegurado que siempre es el agente con mayor graduación en el lugar de los incidentes quién debe adoptar las decisiones y dar órdenes, y que la noche de los hechos, era el oficial con placa 3389, -uno de los seis acusados- quién estaba al mando de todos los agentes en la zona y quién tuvo que determinar si disparar o no. El oficial en la zona estaba por encima incluso de las órdenes que diera desde la comisaría el coordinador de esa noche, ha aclarado. Según ha indicado, “genéricamente, en la planificación, hay un responsable sin perjuicio de que, en un momento dado, el responsable en un momento concreto sea otro. El responsable en cualquier momento puntual es quien está allí. Si es mando, el mando, y si no es mando, el ertzaina es responsable de sus actos”.

Ese oficial al mando dijo que la plazoleta de la calle María Díaz de Haro estaba llena de gente cuando llegó con su furgoneta y que un grupo de personas arrojaban objetos a los agentes, pero que no dio la orden de emplear pelotas de goma, “por sentido común, porque allí no era aconsejable”. Sin embargo, suboficiales en la zona sí la dieron.

Aldekoa ha explicado que “quién estaba allí” al frente del operativo “tenía menos información que la que yo tengo ahora” porque “no sabía que las pelotas mataban y yo sí lo sé”, por lo que ha preferido no juzgar la actuación de quién “tomó la decisión” de disparar “con la información y las circunstancias que tenía, pero hoy todos tenemos otra”, ha advertido.

Etiquetas
stats