Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Ertzaintza ofrecerá talleres a asociaciones de mujeres de Barakaldo sobre violencia de género

EUROPA PRESS

BILBAO —

La Mesa ha mantenido un nuevo encuentro este jueves, con la presencia de las asociaciones de mujeres del municipio y los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, que han abordado las últimas actuaciones para eliminar puntos inseguros y la próxima puesta en marcha de los talleres ofrecidos por la Ertzaintza.

La alcaldesa de Barakaldo ha explicado a los participantes que esta iniciativa de formación a las asociaciones de mujeres se enmarca en el acuerdo de colaboración que desarrolla el Ayuntamiento con la Comisaría de la Policía vasca de Sestao.

Del Campo ha señalado que se están desarrollando “actuaciones en la calle para mejorar nuestra sensación de seguridad”, se ha formado a la Policía Municipal sobre cómo actuar en casos de violencia de género y se realiza “un gran esfuerzo” con programas de prevención en los colegios y servicios de juventud, pero también es necesario que “las propias vecinas de la ciudad, a través de sus asociaciones, puedan recibir información y formación sobre violencia de género para saber detectarla y qué hacer en cada uno de los casos”.

La alcaldesa ha destacado que “la gran mayoría de las agresiones se producen en el ámbito familiar, donde es muy difícil actuar”. Sin embargo, ha añadido, “los datos nos muestran que cada vez más mujeres denuncian estas agresiones y tenemos que hacer una lectura positiva de ello, ya que éste es un gran paso para detener a los atacantes y lograr que sientan la presión de la sociedad y la justicia sobre sus espaldas”.

En este sentido, la Ertzaintza ha solicitado que las asociaciones interesadas se pongan en contacto con el Ayuntamiento para poder planificar el organigrama de estos talleres y poder ponerlos en marcha. “Los grupos y asociaciones han acogido muy bien la iniciativa y estoy convencida de que se sumarán”, ha apuntado Del Campo. Estos talleres, además, se engloban dentro del III Plan de Igualdad aprobado por el Ayuntamiento.

MEDIO CENTENAR DE ACTUACIONES

Según ha explicado el Ayuntamiento, hasta el momento, se ha actuado en más de medio centenar de puntos señalados en la Mesa de Puntos Inseguros por las propias asociaciones y grupos de mujeres participantes.

Las principales actuaciones se han realizado en el ámbito de la iluminación, con el refuerzo de puntos de luz, con tecnología led, y en el ámbito de los pasos subterráneos, con la eliminación de los de Renfe y Burtzeña y la instalación de cámaras de videovigilancia en los túneles que conectan Lutxana con Ansio.

La alcaldesa ha detallado que se ha invertido más de un millón de euros en reformas de iluminación y “pronto recibiremos además la auditoria sobre el alumbrado público y continuaremos con las inversiones para renovarlo”.

Por otro lado, ha señalado que se acaban de iniciar los trámites para contratar la obra del paso en superficie en Kareaga, una actuación que se realizará a través de un convenio con la Diputación Foral de Bizkaia.

Etiquetas
stats