Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno vasco se enreda y admite ahora que sí compró 50 respiradores a Turquía que nunca llegaron

Llegada de los 40 respiradores de la marca china Mindray a Euskadi

Iker Rioja Andueza

0

“Nos birlaron los respiradores de Turquía”. El 'número dos' del Departamento de Salud, el viceconsejero Iñaki Berraondo, ha admitido este miércoles finalmente que Euskadi sí había realizado un pedido de 50 respiradores para UCI a Turquía y que esa compra quedó frustrada porque las máquinas se quedaron en el camino, sin que se conozcan más detalles de lo ocurrido. La semana pasada, el Gobierno vasco negó públicamente que hubiera realizado ninguna compra de material a ese país, que causó también retraso en los suministros a comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Navarra o Cataluña. 

Berraondo ha dado explicaciones de este polémico pedido en la videoconferencia semanal que representantes de Salud mantienen con portavoces de los partidos de la oposición. Tres fuentes han confirmado a este periódico que el viceconsejero de Salud ha utilizado textualmente la palabra “birlar”, sinónimo de “robar”. Fue él también quien hace dos semanas dio cuenta por vez primera de esta compra que luego fue negada en una rueda de prensa por el portavoz de Salud, Mikel Sánchez. También portavoces oficiales del Ejecutivo se expresaron en la misma línea: “No constan compras a Turquía”.

Berraondo ha indicado, en todo caso, que Euskadi no ha perdido dinero con esta operación ya que el material no se pagó por adelantado. Además, Osakidetza tiene a su favor que la presión en las UCI va en descenso y que la pasada semana llegó un primer pedido de 40 respiradores de origen chino, de la marca Mindray y que ya han sido enviados a los hospitales. Se puede consultar aquí la situación detalladas de todos los hospitales públicos y privados y de los hoteles medicalizados.

La polémica en torno a Turquía se originó hace dos semanas. Salud informó a la oposición de que, dentro de su plan para ampliar las camas de cuidados intensivos, había adquirido 150 respiradores a China y 50 a Turquía. Respecto a ese lote de China, que ya está pagado en su totalidad sin que se haya detallado el coste, ya se avisó de que acumulaba retraso y de que se había pedido ayuda al Gobierno de España para presionar por vía internacional. El propio lehendakari, Iñigo Urkullu, informó de ello a Pedro Sánchez.

Una semana después, aquellos números cambiaron de raíz. De la ecuación se cayeron los suministros turcos -“nosotros no hemos hecho ninguna compra a Turquía”- y apareció un pedido de 60 a Mindray, de los cuales 40 llegaron vía Países Bajos la pasada semana. Eran 10 para Cruces, 10 para el Donostia, 8 para Txagorritxu-Santiago, 7 para Basurto y 5 para Galdakao. La propia consejera, Nekane Murga, cuantificó en 310 las máquinas adquiridas, ya que aludió a la compra de 100 más y a los 150 primeros de China. Se ha prometido que llegarán nuevos aparatos antes del verano.

 

Etiquetas
stats