Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En Euskadi juzgan ellas pero sin ocupar sillas en la cúpula judicial

Palacio de Justicia de Vitoria.

Natalia González de Uriarte

Pese a que la presencia femenina en términos porcentuales en los últimos doce meses ha descendido, en Euskadi las togas las visten sobre todo ellas. El País Vasco sigue siendo la comunidad con más juezas, con 139 sobre un total de 231 miembros de la Carrera Judicial, el 60,2 %. Le sigue de cerca La Rioja y Galicia, con el 57,5 % y el 56,7 % respectivamente. Son datos recogidos en el Informe sobre la Estructura de la Carrera Judicial hecho público por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

El estudio revela también que, cuanto más jóvenes son los jueces, más amplia es la mayoría de mujeres entre ellos.

En porcentaje, las diferencias más grandes a favor de uno u otro sexo se dan en las franjas de edad más baja y más alta: las mujeres son el 68,6% de los jueces de entre 20 y 30 años y los hombres el 79,1% de los que tienen 61 o más años. La media de edad de las juezas y magistradas españolas es de 45,9 años, frente a los 51,4 años de sus compañeros. 

Más en la Audiencia Provincial, menos en el Tribunal Superior

Según los datos del informe, los órganos unipersonales son los destinos en los que la presencia femenina es mayoritaria, y de manera muy destacada en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, que tiene al frente a cinco magistradas en Euskadi y a ningún juez; los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, con 22 mujeres frente a nueve hombres; los Juzgados de Primera Instancia, con 27 frente a ocho; los Juzgados de Menores y los Juzgados de lo Penal, con diez mujeres frente a cuatro hombres.

Las mujeres también son más en los Juzgados de lo Social y los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria. Los únicos órganos unipersonales en los que hay mayoría de titulares varones son los Juzgados de lo Mercantil y los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo.

Por contra, la situación se invierte en los órganos colegiados. En el Tribunal Superior de Justicia la presencia masculina dobla a la femenina con diez magistradas frente a 25 jueces. No ocurre lo mismo, al contrario que la tendencia repetida en el resto de las comunidades, en la Audiencia Provincial, con más mujeres que hombres.

En cuanto al número de jueces por cada 100.000 habitantes, es menor en Euskadi que la media española, que se sitúa en un 11,5 frente al 10,6 de Euskadi, que tan solo tiene por detrás a cuatro comunidades en este ranking- Castilla La Mancha, Extremadura, Cataluña y Murcia mientras le ganan en número de magistrados el resto. La media europea está en 21 jueces por 100.000 habitantes.

Etiquetas
stats