Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fallece un trabajador de 56 años al ser arrollado por una máquina en el Puerto de Santurtzi

EUROPA PRESS

Un trabajador ha fallecido esta mañana al ser arrollado por una máquina cuando se encontraba trabajando en el Puerto de Santurtzi (Bizkaia), según ha confirmado el Departamento de Seguridad a Europa Press.

El accidente ha ocurrido a las ocho y veinte de la mañana cuando, por causas que se desconocen, el operario ha sido arrollado por una máquina en los espigones del puerto y ha fallecido prácticamente en el acto.

El trabajador fallecido, LA.P.V., vecino de Abanto-Zierbena, tenía 56 años y era anotador de la empresa Sociedad Estiba y Desestiba Puerto de Bilbao, según la información dada a conocer por el sindicato ELA, que ha anunciado que se ha convocado un paro de 24 horas para este jueves en el Puerto.

Concretamente, ELA ha precisado que el fallecido era anotador de la empresa Sociedad Estiba y Desestiba Puerto de Bilbao y, cuando estaba trabajando en Bergé, en el Ferry Britania Seaways, ha sido arrollado por una máquina frontal de carga y descarga de contenedores, que le ha provocado la muerte.

ELA ha mostrado su apoyo y solidaridad a familiares y compañeros de la víctima y ha exigido la “inmediata” investigación del accidente para aclarar las causas y responsabilidades del mismo.

El sindicato ha señalado que los delegados de prevención habían puesto ya sobre aviso en el comité de seguridad y salud a la empresa sobre las “malas condiciones” de estas máquinas frontales, ya que tenían “varias irregularidades identificadas y no subsanadas”.

Inaceptable

ELA ha calificado de “inaceptable” que “se reproduzcan una y otra vez” este tipo de accidentes en “los que la falta de medidas de seguridad y la dejación de las empresas en materia de seguridad laboral acaban con la salud y la vida de los trabajadores”.

“A pesar de que han pasado 20 años ya desde la aprobación de la Ley de prevención, esta se sigue incumpliendo reiteradamente y las empresas no toman medidas que garanticen unas condiciones mínimas de seguridad para evitarlos”, ha añadido.

El sindicato ha reiterado que, tras la “alta” tasa de siniestralidad, se encuentra “la precariedad laboral y la continua destrucción de derechos, también en materia de seguridad y salud laboral”. “Ello ocurre con la ayuda de las instituciones que deben velar por el cumplimiento de las mismas”, ha denunciado.

Por último, ELA ha afirmado que, para denunciar este “lamentable” accidente, se va a realizar un paro en Bergé y este jueves se realizará otro de 24 horas en el Puerto de Bilbao, junto con una concentración de protesta a la que ELA se sumará para participar en las movilizaciones de protesta convocadas por el comité de empresa. El sindicato ha invitado a la sociedad a participar en estas concentraciones para “denunciar esta lacra social”.

La Asociación de Transportistas Autónomos del Puerto de Bilbao (ATAP) ha mostrado su apoyo y solidaridad a los familiares, allegados y compañeros del trabajador muerto. En una nota, la ATAP ha recordado la necesidad de impulsar campañas de seguridad en el trabajo y ha exigido el cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales en todos los sectores de actividad, incluido el portuario.

Por ello, esta asociación, que agrupa al 85% de los transportistas que operan en el puerto bilbaíno, ha hecho un llamamiento a los organismos públicos para adoptar los mecanismos necesarios que permitan poner fin a los accidentes laborales.

Etiquetas
stats