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La estación de AVE de San Sebastián comenzará a construirse en 2019

El ministro De la Serna ha puesto en valor el "grandísimo esfuerzo" realizado desde las administraciones para sacar adelante el proyecto de la 'Y' vasca, con una inversión total de 6.300 millones de euros

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Gobierno prevé comenzar las obras de construcción de la estación de alta velocidad en San Sebastián a finales de 2019

El Gobierno vasco, a través del ente público Eusko Trenbide Sarea (ETS), ha adjudicado el proyecto constructivo de la estación de alta velocidad de San Sebastián a la UTE Eptisa Cinsa-Jon Montero, por un importe de 861.000 euros y un plazo de ejecución de 10 meses. Así las cosas, se prevé que las obras de construcción comiencen a finales de 2019, según ha anunciado la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia.

Tapia ha presentado en el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana junto al alcalde donostiarra, Eneko Goia, y el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, los detalles de este proyecto que integrará el ferrocarril con la estación de autobuses y Tabakalera-Egia en la estación del Norte. Al acto han acudido, entre otros, el delegado del Gobierno central en Euskadi, Javier de Andrés, el viceconsejero de Infraestructuras, Antonio Aiz, así como los máximos responsables de los gestores ferroviarios Adif y ETS, informa Europa Press.

De la Serna ha puesto en valor el "grandísimo esfuerzo" realizado desde las administraciones para sacar adelante el proyecto de la 'Y' vasca, con una inversión total de 6.300 millones de euros. Además, ha destacado que el Ejecutivo central ha "revertido una situación complicada" para "reactivar" obras de este proyecto que estaban "en una situación de inactividad", con el objetivo de "hacer viable el escenario final del 2023".

El ministro ha señalado que uno de los "puntos críticos" de esta futura infraestructura era las conexiones urbanas y ha apuntado que a los ya presentados proyectos de estación de Bilbao y San Sebastián, próximamente se dará a conocer el de Vitoria. Según ha dicho, el Gobierno central "trabaja intensamente" en la ejecución del tramo en la capital alavesa y Bilbao y el vasco en la conexión Bergara-Astigarraga.

Además, ha manifestado que ya están en marcha los trabajos para dotar la salida a Irun con ancho internacional, los preparativos para encargar el estudio informativo de la 'variante de Lezo', la variante sur ferroviaria en Bizkaia y también el estudio informativo para las conexiones con Burgos desde Vitoria, el cual podría trasladarse al Ministerio de Medio Ambiente "para septiembre" una vez respondidas las alegaciones presentadas. Asimismo, ha afirmado que se está trabajando en el análisis multicriterio del estudio informativo sobre las alternativas para la conexión de la 'Y' vasca con Navarra.

En cuanto a la estación de San Sebastián, Tapia ha precisado que la UTE Eptisa/Cinsa ingeniería-Jon Montero dispondrá de un plazo de ejecución de 10 meses y un presupuesto de 861.033 euros para llevar a cabo este trabajo, que "marcará un antes y un después en la capital donostiarra tanto desde el punto de vista urbanístico como ferroviario".

Atotxa será la primera de las tres estaciones del AVE vasco que se construirán en las capitales vascas, cuya edificación corresponderá además al Gobierno Vasco, a raíz de la ampliación de la encomienda de ejecución del tramo de Gipuzkoa por parte del Ministerio de Fomento en 2017. Según ha apuntado, se espera que las obras de construcción de la nueva estación comiencen a finales de 2019.

La consejera ha destacado que la propuesta presentada, que se ajusta a las necesidades funcionales y a los requerimientos arquitectónicos y urbanísticos, logra integrar el ferrocarril con la estación de autobuses y Tabakalera-Egia en la estación del Norte.

La consejera Tapia se ha felicitado de que las obras del tren de alta velocidad avanzan "a buen ritmo" en Euskadi, y ha señalado que el Ejecutivo vasco tiene 12 de los 17 tramos que tiene encomendados ejecutados y el resto al 70-80% de ejecución.

Tapia ha afirmado que la nueva terminal de Atotxa, con tres pasos subterráneos, se integrará en la arquitectura actual de la Estación del Norte y el entorno de Tabakalera "impulsando la intermodalidad entre diferentes medios de transporte, cercanías, alta velocidad y autobuses". A ello ha añadido que la solución elegida da una respuesta integral a los flujos peatonales entre Egia-Centro".

Goia, por su parte, ha destacado que este proyecto de estación va a suponer "una revolución" para la ciudad y para el Transporte en Euskadi y se ha mostrado convencido de que se integrará "totalmente" en la ciudad, convirtiéndose en "emblemática e icónica". También ha propuesto que se le denomine estación de Donostia/San Sebastián/Tabakalera y ha esperado que una vez concretado este proyecto, se logre también que el intercambiador de Riberas de Loiola "sea más pronto que tarde una realidad".

El proyecto de nueva estación contempla la construcción de dos plantas de 600 metros cuadrados más en la Estación del Norte, retranqueadas respecto al edificio original y que se unen tanto al edificio del hotel existente, cuya fachada también integra en el conjunto, como el edificio de acceso a alta velocidad.

El acabado de este edificio será parecido al del prisma del edificio de Tabakalera, generando "diálogo" entre ambas estructuras, según Goia. También se plantea ampliar el vestíbulo, ocupando el espacio situado actualmente bajo la marquesina de acceso de la antigua estación ya que se prevé un muro cortina de vidrio.

Habrá, por tanto, además de las dos plantas anteriormente citadas otra baja con el acceso al vestíbulo de alta velocidad que estará en la planta sótano, con un espacio para entrada de luz natural, y el acceso a los andenes de alta velocidad, así como los controles de seguridad.

La cubierta de la nueva estación, de 5.788 metros cuadrados y por la que también se podrá acceder en el futuro a Tabakalera, quedará configurada como una gran plaza delante a este edificio que podrá llevar algunas de sus actividades a este nuevo espacio, según ha apuntado el alcalde.

Los tráficos de media distancia (Intercity) y larga distancia (ancho UIC) dispondrán de tres andenes centrales. Por su parte, los tráficos de cercanías ocuparán las dos vías laterales (1 y 6) que se plantean con ancho mixto (tercer carril). De la Serna y Tapia han puntualizado que una vez entre en funcionamiento la 'variante de Lezo' con Astigarraga los tráficos de mercancías y de viajeros que no tengan como destino San Sebastián se desviarán por ese enlace, de manera que no tengan que pasar por la capital guipuzcoana.

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