eldiario.es

9

El Gobierno vasco ve innecesario abrir los comedores escolares en verano

La Defensora del Pueblo ha instado a las comunidades a mantener el servicio para garantizar la adecuada alimentación de los niños con menos recursos.

En Euskadi, alrededor de 16.000 niños sufre un problema de subnutrición.

Con la llegada del verano, también llega el cierre de los colegios y para muchos padres se acumulan los problemas para 'colocar' a sus hijos mientras ellos están trabajando. Pero ese es el mejor de los casos, porque para algunos padres el drama se porduce porque no tienen recursos para darles de comer y los comedores escolares han sido su salvación a lo largo del curso. Por eso, la Defensora del Pueblo ha instado a las comunidades -los gobiernos regionales son competentes en educación- a que establezcan medios para que este servicio se mantenga. Sin embargo, en Euskadi no se ha detectado un problema en ese sentido. El Gobierno vasco no abrirá los comedores porque no ve "necesidad" para ello.

Un portavoz del Departamento de Educación ha señalado a eldiarionorte.es que el Gobierno no ha recibido ninguna petición para abrir por parte de centros o de asociaciones de padres y madres. "Tenemos constancia de la petición de la Defensora del Pueblo, pero aqui no se ha visto la necesidad de abrir". Una impresión corroborada por la Federación de Padres y Madres de la Escuela Pública. Lourdes Imaz, su portavoz, ha resaltado que "no hemos tenido ninguna petición desde las asociaciones de padres. El año pasado también nos preguntó el Gobierno y nuestra respuesta fue la misma".

Sin embargo, un reciente informe del Ararteko revela que aunque Euskadi no sufre un problema estructural de desnutrición aguda o crónica por causas socio-econconómicas, sí se ha producido un incremento de situaciones de subnutrición. Es decir, de una ingesta insuficiente de alimentos en determinados momentos del día, dieta pobre o poco equilibrada, con poca ingesta de algunos nutrientes necesarios. En la actualidad, alrededor de 16.000 niños sufre este problema de subnutrición en la comunidad autónoma.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha