Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco niega que trate de imponer una política lingüística “excluyente” en Osakidetza

Gobierno vasco niega que trate de imponer una política lingüística "excluyente" en Osakidetza

EUROPA PRESS

VITORIA —

Urkullu, en una rueda de prensa en Vitoria tras la firma de un acuerdo con la Secretaría General Iberoamericana, ha respondido de esta forma a UPyD, que este lunes ha denunciado que el Ejecutivo trate de imponer un “apartheid lingüístico” mediante la creación de un registro de pacientes y trabajadores de Osakidetza que indique sus preferencias lingüísticas.

El lehendakari ha recordado que tanto el euskera como el castellano son lenguas oficiales en Euskadi, por lo que ha defendido las políticas destinadas a “la normalización del uso” de la lengua vasca, que es “patrimonio” de todos los ciudadanos de la comunidad autónoma.

Urkullu ha precisado que lo que se pretende realizar en Osakidetza no es “un registro clasificatorio” con carácter “excluyente”, sino que tan solo se va a “preguntar” a los ciudadanos si prefieren que se les atienda en euskera o en castellano.

“¿Qué hay de excluyente, que hay de malo en que se pregunte a los ciudadanos?”, ha manifestado, para recordar a continuación que el euskera es “el idioma propio de los vascos”. Urkullu ha rechazado que este tipo de medidas responda al objetivo de poner el euskera “al servicio del nacionalismo”, y ha pedido “respeto” para los derechos lingüísticos.

Etiquetas
stats