Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco pide más transparencia en la información de los precios energéticos de la UE

Gobierno vasco pide más transparencia en la información de los precios energéticos de la UE

EUROPA PRESS

VITORIA —

La secretaria general de Acción Exterior del Gobierno vasco, Marian Elorza, defenderá en el próximo Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE) la necesidad de lograr una mayor “transparencia” en la información de los precios energéticos y en la diversidad de las políticas fiscales de los estados miembros.

El Comité de las Regiones, que se reunirá los días 30 y 31 de enero en Bruselas (Bélgica), debatirá sobre nueve proyectos de dictamen, entre ellos, la nueva estrategia de la UE en favor de los bosques, la creación de la Fiscalía Europea, los fondos de inversión europeos a largo plazo, las políticas de clima y energía en 2030 ó la enseñanza superior europea en el mundo.

El Ejecutivo, que ha presentado 16 enmiendas a estos proyectos de dictamen, se ha mostrado partidario de destacar “el papel crucial que juegan los mercados regionales de la energía en el mercado europeo”, según ha informado el propio Gobierno autonómico en un comunicado.

Asimismo, aboga por una mayor “transparencia” en la información de los precios energéticos y en la diversidad de las políticas fiscales de los estados miembros, ya que “las disparidades en los gravámenes impuestos perjudican la competitividad del mercado de la electricidad y tienen efectos negativos demostrables en otros ámbitos de la economía”.

Por otra parte, el Gobierno es partidario de incidir en conceptos sociales en este ámbito, por lo que ha instado a la Comisión Europea a que “tome medidas para combatir la pobreza energética y para asegurar la protección de los consumidores más vulnerables”.

CLIMA

En el ámbito climático, subraya la importancia de la iniciativa europea 'Agenda 21' lanzada en 1992 en la 'Cumbre de la Tierra', que ha permitido que cerca de 10.000 gobiernos locales desarrollen políticas y acciones en torno al desarrollo sostenible.

Además, ha animado a la Unión a seguir trabajando para establecer un método homogéneo que permita la realización de planes de adaptación de los entes locales y regionales en las políticas de clima y energía.

BOSQUES

Respecto a la política europea sobre bosques, destaca que el sector forestal y maderero tiene capacidad de “generar empleo y riqueza”. Además, considera que la promoción del consumo de madera procedente de bosques sostenibles y cercanos “ha de ser una apuesta clara a nivel europeo si realmente creemos en una economía con bajas emisiones de CO2”.

Asimismo, propone incluir como objetivo de la política forestal el aumento de la superficie arbolada en la UE para combatir el déficit de madera y productos forestales.

Etiquetas
stats