Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Hasier Arraiz, condenado a dos años por integración en grupo terrorista

Hasier Arraiz ha reconocido el daño a las víctimas.

eldiarionorte.es

Hasier Arraiz no entrará de nuevo en la cárcel. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha condenado al presidente de Sortu a dos años de prisión e inhabilitación especial para cargo público por un delito de integración en organización o grupo terrorista. La Fiscalía alcanzó un acuerdo con Arraiz antes de que se celebrará el juicio y pactó esta condena, pero las acusasiones populares no aceptaron el pacto y prefirieron ir a juicio. El líder de Sortu admitió en la vista oral la acusación de pertenencia a ETA por haber formado parte de la clandestina mesa nacional de Batasuna, asumió “el Estado de Derecho” y la renuncia a cualquier actividad relacionada con el uso de la violencia, además de comprometerse a “contribuir a la reparación de las víctimas del terrorismo”.

La inhabilitación impuesta afecta al desempeño de cargo público de ámbito municipal se basa en el acuerdo entre la Fiscalía y el acusado. La causa contra Arraiz se desgajó del proceso principal que se siguió en la Audiencia Nacional contra 35 acusados de formar parte de la Mesa Nacional de Batasuna, reunida en la localidad de Segura (Gipuzkoa) en octubre de 2007, y que se resolvió con un acuerdo entre las partes por el que asumían los hechos pero se libraban de ingresar en prisión.

En el TSJPV, las acusaciones populares representadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo y por Dignidad y Justicia no rubricaron el acuerdo entre el Ministerio Público y el letrado de Arraiz, y mantenían su petición de 10 años de pena para el acusado

Etiquetas
stats