Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Ibarra ve “restrictiva” la norma del PP que limita la justicia universal

El presidente del Tribunal Superior vasco, Juan Luis Ibarra.

Alberto Uriona

Bilbao —

El Tribunal Superior vasco no ve con agrado la nueva ley que limita la justicia universal, que en la práctica impedirá perseguir los delitos fuera de España, como el de la familia del cámara José Couso o la reciente orden de busca y captura de ex dirigente chinos por el genocidio en el Tibet. El presidente del alto tribunal en el País Vasco, Juan Luis Ibarra, ha calificado de “restrictiva” la norma que fue aprobada este martes en el Congreso solo con los votos del PP.

“Supondría que solamente las personas que sean de nacionalidad española o las personas que sean de nacionalidad extranjera, pero que tengan su residencia habitual en España, podrían ser objeto de enjuiciamiento”, ha asegurado Ibarra este miércoles en un acto en Bilbao. Algo que supone, asegura, “una restricción respecto a la situación anterior”.

Ha recordado que ahora hay 12 casos tramitándose en la Audiencia Nacional “en los que se han venido aplicando unos criterios jurisprudenciales que se establecieron en 1998, a raíz de la detención y luego enjuiciamiento de Augusto Pinochet y de los crímenes relacionados con el régimen chileno”. La norma vigente que se pretende sustituir “ha dado una gran calidad a la justicia en España”, pero “el futuro no sabemos qué nos va a deparar”.

Ibarra resalta que el principio de justicia universal ha sido “complementario de la Corte Internacional de Justicia y de otras instituciones” y que se persigue el mismo objetivo: que los delitos puedan juzgarse en el país donde se han cometido o que se acceda a que se enjuicien en otros países, “ de acuerdo con el principio de justicia universal”.

Etiquetas
stats