Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La última película de Isabel Coixet la ruedas tú

Isabel Coixet se pone el frente de "Spain in a Day".

Natalia González de Uriarte

Tú puedes rodar y protagonizar el próximo film de Isabel Coixet. El proyecto en el que se ha embarcado la directora catalana será una peculiar producción cinematográfica, sin estrellas para los papeles principales ni para los secundarios, sin directores de fotografía ni escenarios simulados. Nadie se pone en la piel de nadie porque los intérpretes son los ciudadanos. Sus propias vidas y experiencias grabadas en su entorno compondrán la línea argumental aún sin definir de la cinta. Con las historias más significativas se montará la película “Spain in a day” que se estrenará en el Festival de Cine de San Sebastián en 2016 y se ha presentado en el FesTVal de Vitoria-Gasteiz.

La idea original parte de “Life in a day” , capitaneada por Ridley Scott, en la que los ciudadanos anónimos se grabaron así mismos para capturar a través de sus ojos y sus voces 24 horas en la vida de la tierra. Solicitaron a personas de todo el mundo que grabaran una jornada de sus vidas y respondieran a preguntas sobre lo que amaban, temían, les hacía felices... Recibieron más de 4.500 horas de material audiovisual procedente de 192 países. El formato se ha extendido a otros lugares como Gran Bretaña, Japón o Italia y ahora TVE y la productora Mediapro ha tomado el relevo para dar continuidad a la innovadora iniciativa y producir la primera película hecha por millones de españoles.

Los participantes pueden tirar de los medios que tengan a su alcance como móviles- que no tiene porqué ser de última generación- de tabletas o cámaras domésticas. Deben limitarse a 15 minutos de grabación y rodarlo en soporte digital y en formato horizontal. A partir de ahí, se da a los creadores libertad total para filmar.

Los criterios de selección de las piezas tampoco están definidos. “Partimos de un criterio muy vago”, ha explicado Coixet que asegura que solo tiene claro que quiere reflejar “cierta equidad” en el film, “que haya equilibrio entre el material grabado por mujeres y el grabado por hombres”. Ese peso y presencia de personajes femeninos es una constante en el cine de directora catalana que para esta ocasión tampoco ha dejado de lado. “Me parece fatal, por ejemplo, que ganen más dinero ellos. Deberíamos ganar más nosotras. Nos estamos equivocando. No deberíamos pedir el mismo salario, deberíamos pedir más y así igual nos daban lo mismo. Yo me he propuesto producir a mujeres, no estoy produciendo por hombres. Es mi manera de reivindicar, ponerlo en práctica, perdemos mucho tiempo hablando. Yo reivindico con hechos”, ha explicado Coixet.

Navegar entre sonrisas y lágrimas

Esa búsqueda de equilibrios la traslada también al tono emocional de la película. “Aparecerán testimonios más alegres y otros más tristes, de situaciones personales difíciles, porque la vida es esto. Consiste en cómo navegar entre esos momentos diferentes, cómo navegamos entre sonrisas y lágrimas”.

Se buscan historias extraordinarias que pasan a personas corrientes, que pueden ocurrir en cualquier momento del día pero eso sí que estén grabadas un día concreto, el 24 de octubre. Los vídeos recogerán experiencias, sueños y perspectivas, la vida y las historias de España en torno a la fecha señalada. “De todo el material recibido se elegirán las historias más significativas, con las que se configurará un mosaico de nuestro país y su identidad”, explican desde TVE.

Coixet ha agradecido que la cadena pública contara con ella para dirigir el proyecto. “Esta propuesta es un regalazo. Se han hecho versiones en varios países del mundo y la que más me gustó fue la versión italiana, es la más emocionante porque los testimonios son muy verdaderos. También me gustó mucho el de Japón, que se grabó poco después de la tragedia de Fukusima a es muy triste y retrata muy bien como estaba el país en ese momento”, ha explicado Isabel Coixet durante la presentación del proyecto en el FesTVal de Vitoria.

A través de una campaña promocional que se lanzará este mes de septiembre y en la que participarán personajes conocidos como Leonor Watling, Pepe Viyuela, Javier Cámara o los hermanos Torres, entre otros harán un llamamiento a la ciudadanía para que participe en la iniciativa. La música, en este caso, la pone el compositor Alberto Iglesias.

Una película con 47 millones de protagonistas

Etiquetas
stats