Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia condena de nuevo a varios bancos por falta de “transparencia” al vender subordinadas

eldiarionorte.es

La lluvia de sentencias contra los bancos que comercializaron las aportaciones subordinadas de Eroski y Fagor Electrodomésticos no cesa. El juzgado de Primera instancia número cinco de Vitoria ha vuelto a declarar nulos, en cuatro sentencias diferentes, varios contratos de adquisición de aportaciones financieras subordinadas (AFS) realizadas por el Banco Santander y Laboral Kutxa. Estas sentencias se suman a otras cuatro que falló en el mismo sentido hace apenas dos semanas. En todos los casos, el magistrado José Luis Núñez entiende que las entidades comercializadoras no actuaron con la “exigible y mínima transparencia”, ni asesoraron “hasta la extenuación” a sus clientes en la adquisición de este producto “complejo y de riesgo”.

Caixabank también ha sido condenada a devolver a una clienta los 15.025 euros, más intereses, por su inversión en deuda subordinada de Eroski. En este caso, el juzgado de Barcelona que ha fallado reccla que la entidad financiera “no informó debidamente” a la clienta de los riesgos de la operación.

En conjunto, las cinco sentencias obligan a los bancos a devolver más de 140.800 euros a los cinco clientes afectados. En sus resoluciones judiciales, el magistrado del juzgado vitoriano ha subrayado el perfil inversor “no especulativo” de todos los clientes. “Las aportaciones financieras subordinadas no son un producto para todo tipo de inversores, sino que precisan de una serie de ”conocimientos, al ser un producto complejo y de riesgo“.

En casi todos los casos, los afectados son personas con estudios primarios, sin ningún conocimiento financiero ni jurídico y que “no se manejaban ni en finanzas ni en los mercados”. En una de las sentencias, el juez destaca que los “inversores minoristas no especulativos”, contaban con más de 60 años cuando suscriben el producto (de naturaleza perpetua), con un vencimiento a 31 de diciembre del año 2050.

Etiquetas
stats