eldiario.es

9

LAB anuncia más conflictividad si se mantiene el "ataque" contra los salarios

Su secretaria general advierte de que el sindicato luchará en cada centro de trabajo y en las instituciones si la única medida que se pone sobre la mesa es el "ataque" contra los salarios.

"Se está aprovechando la crisis para abordar una nueva fase de acumulación de riqueza" para las "élites económicas", sostiene Ainhoa Etxaide.

LAB apostará por la conflictividad si la única medida que se pone sobre la mesa es el "ataque" contra los salarios

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, acompañada de la secretaria de acción sindical y negociación colectiva del sindicato, Garbiñe Aranburu, ha denunciado la "constante agresión a la baja de los salarios" en la actual coyuntura económica.

En este sentido, ha criticado que la patronal pretende "cambiar la estructura salarial" y acordar la "no actualización anual de los salarios", proponiendo una referencia "variable" para la misma, no ligada al IPC.

Etxaide ha censurado que "se está aprovechando la crisis para abordar una nueva fase de acumulación de riqueza" para las "élites económicas", basada en la reducción de salarios de manera que el reparto de esa riqueza es "cada vez más desigual" y los empresarios obtienen "mayor margen de beneficio".

En ese contexto, ha señalado que la reducción salarial y la extensión de sueldos "de miseria" conlleva la destrucción de empleo directa e indirecta, ya que el consumo se reduce y ha lamentado que los trabajadores son "cada vez más pobres", en especial, las mujeres cuyos salarios deberían aumentar "un 33 por ciento" para equipararse a los de los hombres.

Tras censurar la "desacertada" política económica que se está llevando a cabo, "hecha para la mejora de la situación de una élite económica", Etxaide ha destacado que los salarios están disminuyendo menos "donde los convenios están abiertos".

Por ello ha apuntado que LAB va a "luchar empresa por empresa rechazando en la negociación colectiva" esa referencia salarial "variable" frente al IPC, así como buscando "acuerdos para mejorar los salarios en cada empresa y en cada sector". Al respecto, ha indicado que LAB seguirá "apostando por la conflictividad en los casos en que la única medida que se ponga sobre la mesa sea el ataque a los salarios".

Además, de esa "lucha en los centros de trabajo" el sindicato ha abogado también por trabajar en este sentido en las instituciones, y "no dar cobertura" a las "intenciones" de la patronal, como, a su juicio, está haciendo el Gobierno vasco.

En esta línea, ha destacado que las instituciones pueden "mejorar y defender salarios", como ha explicado ha hecho la Diputación foral de Gipuzkoa "alineándose" con las reivindicaciones de las trabajadoras de residencias de residencias de tercera edad y centros de día del territorio histórico y con "cláusulas" en las subcontrataciones.

Etxaide ha defendido la creación de "un marco propio de relaciones laborales", así como el establecimiento de un Salario Mínimo Interprofesinal "digno".

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha