Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

López dice que los nacionalistas vascos quieren “la Europa de las aldeas”

Las mujeres socialistas protestan en la Fiesta de la rosa contra la política "cavernícola, machista y prepotente" de Cañete

eldiarionorte.es

Bilbao —

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha advertido de que Euskadi padece un “nacionalismo del siglo XIX, que ”quiere trocear de nuevo el continente“ y aunque hable de la Europa de los pueblos, lo que quiere es la Europa de las aldeas, de los territorios enfrentados entre sí y a todos los demás”. “Unos y otros jugando a envolverse en enormes banderas patrióticas para no ver la realidad de los ciudadanos que no necesitan enfrentamientos y divisiones, sino respuestas a sus problemas”, ha expresado.

En un acto en Durango con motivo de la celebración de la Fiesta de la Rosa, en el que también participa la cabeza de cartel socialista a las elecciones europeas, Elena Valenciano, el líder del PSE ha manifestado que Europa “sólo será la Europa que soñamos si la gobierna la izquierda” y ha subrayado que “no hay otra alternativa” para “empezar a recuperar el continente y este país” salvo que el PSOE “gane las elecciones del día 25”.

Los socialistas tienen que “parar” al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y “enseñarle la puerta de salida” para que “no encuentre excusas en las políticas europeas” porque “los recortes están arruinando a este país”, ha apuntado el líder socialista. Y ha calificado de “insoportable” la “complacencia” del presidente del Gobierno.

En este sentido, ha denunciado que durante el gobierno 'popular' ha aumentado el desempleo en “más de un millón de personas y la deuda pública española en más de 300.000 millones” y ha acusado a Mariano Rajoy de “hacernos el país más desigual de Europa”. “Al PP sólo le interesa la fila de ceros que hay detrás de algunas cuentas y si las cuentas están en Suiza mejor”, ha añadido.

Para dar la vuelta a esa situación, López ha dicho que, con los votos, el próximo 25 de mayo los ciudadanos dirán a Cañete que su sitio “no está en Bruselas sino en su casa” por su política “cavernícola, machista y prepotente”. “Vamos a decir, con nuestros votos, a Cañete que su sitio no está en Bruselas sino en su casa. Que se vaya para casa porque no queremos que en Europa nos devuelvan a la caverna del machismo y la prepotencia que es donde está él y su partido”, ha indicado, para añadir que los socialistas tienen que “parar” al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y “enseñarle la puerta de salida” para que “no encuentre excusas en las políticas europeas”.

“La derecha más cavernícola”

En su intervención, Patxi López ha recordado también que los socialistas, pese a que han “cometido errores y bien caros los hemos pagado”, también han pasado “tiempos muy duros de dictadura y exilio, persecución y oscuridad” y ha remarcado que su formación defiende, entre otras cuestiones, que “nadie, ninguna ley, ninguna Conferencia Episcopal, ni ministro Gallardón, pueda imponer a una mujer cuando ser madre”, así como “la igualdad, eso que tanto molesta a la derecha y que, en cuanto se quita la careta aparece con su verdadero rostro”. Por último, ha incidido en que “no ir a votar” el día 25 es dar votos al PP, a quien ha calificado de “derecha más cavernícola de Europa” y ha advertido que dar el voto a “los partidillos” que están surgiendo “tampoco sirve para nada”.

Elena Valenciano, en su intervención, ha considerado que “el camino de los recortes a todo costa es un error gravísimo”, algo de lo que ha acusado a Mariano Rajoy y a la mandataria alemana Angela Markel. “Estamos esperando que Rajoy le diga a Merkel, que es de su mismo partido, que el sur también existe y necesita salir adelante”, ha subrayado. Asimismo, ha alertado de que la gestión de la crisis realizada por la derecha europea ha hecho “mucho daño a España” y ha calificado el voto del día 25 de “decisivo para la vida de las personas”. “Necesitamos decir un no como una casa a Rajoy y Merkel”, ha manifestado.

“Se pueden hacer las cosas de otra manera, basta con que las prioridades cambien. Ellos trabajan para ellos sus grandes corporaciones y sus cuentas en Suiza, nosotros para la gente que sufre”, ha indicado, para añadir que está “en cuestión” el hecho de que nuestros hijos vayan a vivir mejor que la actual generación. Además, ha afirmado que el PSOE es “consciente” de que le toca sacar a España de la crisis económica porque “ellos no lo harán”. “Sacaremos a la gente del agujero en que le está metiendo la derecha”, ha indicado.

“Vamos a crear empleos... si somos mayoría en el Parlamento europeo haremos que el crédito fluya, perseguiremos a los que defraudan, cerraremos los paraísos fiscales. Vamos a ir a Bruselas a cambiar las cosas. Hay que decir un no como una casa a la derecha egoísta”, ha concluido.

Etiquetas
stats