Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia (PSE) advierte de que el Congreso del PSOE “no se puede demorar más” y pide que se convoque para primavera

Mendia (PSE) advierte de que el Congreso del PSOE "no se puede demorar más" y pide que se convoque para primavera

EUROPA PRESS

VITORIA —

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha advertido de que la situación de “interinidad” del PSOE “no es buena” para el Partido Socialista ni para España, por lo que considera que la Comisión Gestora “debería convocar” el próximo Congreso Federal para la próxima primavera, ya que la celebración de este cónclave “no se puede demorar más”.

Mendia ha participado este sábado en Elciego en un acto político con motivo de la Fiesta de las Agrupaciones de Álava, en el que también ha participado la secretaria general del PSE-EE en este territorio, Cristina González.

En su intervención, la líder de los socialistas vascos ha reivindicado los acuerdos alcanzados con el PNV, formación junto a la que el PSE gobierna en coalición en las principales instituciones vascas, como forma de influir en las políticas públicas para “atender a los verdaderos problemas de la gente”.

Además de repasar la actuación del PSE en este inicio de legislatura en Euskadi, Mendia se ha referido a la situación interna del PSOE. La dirigente socialista ha subrayado que “España necesita una alternativa” al Gobierno del PP, tanto “en lo económico”, como “en lo social y en lo territorial”.

A su juicio, esa alternativa “sólo vendrá, de la mano del PSOE”. Por ese motivo, ha afirmado que el próximo Congreso Federal, en el que se ha de designar una nueva dirección del partido, “tiene que servir para construir y definir un proyecto claro y ganador”.

El Congreso, aún sin fecha de celebración, ha de “elegir un líder y un equipo sólido con amplio respaldo”, según ha indicado. Además, el cónclave debe contribuir a “recuperar la unidad interna”.

Mendia, en referencia a la situación generada con la salida de Pedro Sánchez de la Secretaría General, ha advertido de que “no es bueno para el PSOE y no es bueno para España seguir en esta situación de interinidad en la que estamos inmersos”.

“NORMALIZAR” LA SITUACIÓN

Por ese motivo, ha subrayado que los socialistas tienen “la obligación de hacer un buen Congreso”, pero ha precisado que también han de actuar con “responsabilidad” para “normalizar cuanto antes el funcionamiento del partido”.

La líder del PSE considera que, en esta situación, no se puede “demorar más” la celebración del Congreso, por lo que ha afirmado que la Comisión Gestora “debería convocarlo para la próxima primavera”.

Mendia ha manifestado que la ciudadanía “no entiende que nos demoremos en debates internos cuando son tantos los problemas externos”. A su juicio, hay “millones de ciudadanos progresistas y de izquierdas” que “están esperando a que vuelva con fuerza el mejor PSOE”.

La líder del PSE ha explicado que su objetivo es “aprovechar toda nuestra capacidad de influencia desde Euskadi para ayudar en este objetivo”. En la misma línea, ha destacado que los socialistas vascos tienen que “jugar un papel determinante en la recuperación del mejor PSOE”.

“Tenemos que contribuir con las mejores ideas y con las mejores personas al éxito de ese próximo Congreso. Ésta es la gran empresa que tenemos por delante. Este es el reto al que estamos convocados los socialistas vascos: contribuir al que el PSOE vuelva a ser el PSOE”, ha explicado. El objetivo, ha indicado, es que el Partido Socialista “vuelva a ser el punto de encuentro de todos los que quieren transformar este país”, por lo que ha advertido de que “debemos renovar el PSOE sin perder nuestra identidad”.

“REFERENCIA” PARA EL RESTO DE ESPAÑA

Mendia ha subrayado que el acuerdo alcanzado por el PSE y el PNV “puede ser una referencia para el conjunto de la política española”. El pacto, ha explicado, “demuestra que hay otra forma de hacer las cosas”, y que “podemos seguir viviendo juntos respetando las singularidades dentro de una España plural y en una Europa diversa”.

En una línea similar, González ha manifestado que la “crisis interna y de liderazgo” en el PSOE debe resolverse “lo más pronto posible con la celebración de un Congreso”. La líder del PSE de Álava también ha puesto en valor los acuerdos con el PNV, y ha subrayado que los socialistas han “sabido pactar con diferentes”.

Los acuerdos para formar gobiernos de coalición, ha añadido, se han basado en “acordar lo que nos une y superar lo que nos separa sin renunciar a defenderlo”, y han servido “para que las personas que viven en Euskadi tengan unos servicios públicos y sociales que permitan una mayor igualdad, para ejercer una defensa de sus derechos en sanidad y educación, y para desarrollar políticas de apoyo al empleo y a la reactivación económica”.

Etiquetas
stats