Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Las ONGDs vascas inician una campaña para desenmascarar las causas de la crisis

Activistas de ONGs vascas retratan a militares y banqueros como causantes de la pobreza y la desigualdad. /G. A.

Gorka Ascorbebeitia

Bilbao —

El ‘quién es quién’ de la crisis ha tenido lugar en el Arenal bilbaíno de la mano de la coordinadora de ONGDs de Euskadi. Pertrechados como banqueros, personas ricas o militares, varios activistas han representado a las élites políticas y económicas internacionales y, desde las alturas, han dominado al resto de sus compañeros, tal como ocurre actualmente en el mundo. La ‘performance’ ha querido llamar la atención de la ciudadanía sobre el actual modelo de desarrollo, “causante de la pobreza y la desigualdad”.

El acto es parte de la campaña ‘¿Quién es quien?’ organizada por las ONGDs vascas y que tendrá eco tanto en la calle con actos como el de hoy como en las redes sociales a través de #iniciativaQuienEsQuien o en la web en www.iniciativaquienesquien.org.

La portavoz de la coordinadora, Mila Domínguez, ha explicado esta mañana que la campaña tiene un doble objetivo. “Queremos dejar claro cuáles son las causas de este reparto de la riqueza tan poco equitativo”, ha declarado. En este sentido, Domínguez, ha subrayado que actualmente el 10% de la población mundial concentra el 85% del dinero y que más de 1.300 millones de personas viven con menos de un euro al día. Mientras tanto, el Gobierno español destina 51 millones de euros diarios al gasto militar.

Asimismo, también buscan hacer hincapié sobre las desigualdades “entre diferentes pueblos y países o entre hombres y mujeres”. Desde su punto de vista, “la inequidad de género, el patriarcado y el machismo” imperantes provocan que las mujeres produzcan el 70% de los alimentos en los países en desarrollo, pero que sólo sean propietarias del 1% de las tierras. Más cerca de casa, en Euskadi, el 82% de las personas que están ahora mismo en riesgo de exclusión son también mujeres.

“En este contexto de crisis resulta especialmente necesario que la ciudadanía conozca las verdaderas causas de todo esto, así como las alternativas”, han explicado desde la coordinadora de ONGDs. “No es suficiente con denunciar las situaciones de pobreza y desigualdades, sino que es necesario señalar y poner nombre a los agentes que las provocan. Con este fin hemos puesto en marcha esta campaña”, han añadido.

Crisis en los presupuestos de Cooperación

Crisis en los presupuestos de CooperaciónLa coordinadora de ONGDs de Euskadi está formada por 84 ONGs dedicadas a la cooperación internacional. Gestionan aproximadamente el 80% del presupuesto que las instituciones vascas dedican anualmente para esta materia. 2013 ha sido un año muy difícil para ellas por los drásticos recortes presupuestarios que han tenido las principales instituciones, que ya antes de la crisis estaban lejos de alcanzar la cifra comprometida del 0,7%.

De cara al año que viene las cifras se han recuperado ligeramente, especialmente por parte del Gobierno vasco, que es la institución cuya bajada fue más acusada. Según ha explicado hoy Domínguez, hace un año redujo su aportación en 40 millones y el próximo ejercicio la ha subido de nuevo en 25. “No llega a la cantidad de 2012, pero al menos ha subido”, ha valorado.

La Diputación, por su parte, ha incrementado ligeramente su presupuesto y también su aportación a Cooperación. El Ayuntamiento de Bilbao, por el contrario, ha mantenido la partida congelada a pesar de que sus cuentas se han elevado casi un 10%. “Nuestra principal preocupación es ya de cara a 2015, porque si el presupuesto vuelve a bajar tememos que reduzcan de nuevo las partidas”, se ha lamentado la portavoz de las ONGs vascas.

Etiquetas
stats