Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Osakidetza comienza la instalación de un nuevo equipo de radioterapia en el hospital de Txagorritxu

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

Osakidetza ha comenzado este lunes la instalación de un nuevo equipo de radioterapia de última generación, como los actualmente existentes en el Hospital Universitario Donostia y Hospital Universitario Cruces, tras una inversión de 2.800.000 euros contemplada en el acuerdo de colaboración de Osakidetza con la Fundación Amancio Ortega.

En un comunicado, la OSI Araba ha informado de que el nuevo equipo estará en marcha a partir de mediados del próximo año. En la actualidad, el Servicio de Oncología Radioterápica dispone en el HUA Txagorritxu de dos equipos para la administración de tratamientos de radioterapia.

El próximo mes de diciembre, el más antiguo de los equipos será retirado para dotar a la OSI Araba de un nuevo equipamiento con tecnología más avanzada y mejorar así la atención que reciben los pacientes oncológicos en Álava.

Osakidetza ha destacado que este nuevo acelerador lineal constituirá una “importante mejora” para los pacientes, ya que permitirá tratar tumores y tejidos en movimiento con unos niveles de precisión muy elevados y permitirá reducir los efectos secundarios.

Este avance tecnológico abrirá un amplio abanico de nuevas opciones terapéuticas en pacientes oncológicos con enfermedad localizada y/o oligometastásica, alcanzando unos elevados índices de control local con mínima morbilidad.

Asimismo, ha señalado que esta nueva adquisición se enmarca en un proceso continuo de renovación y actualización de los equipos de Osakidetza con el objetivo de mejorar la supervivencia y la calidad de vida de pacientes oncológicos.

UN TERCER TURNO

Durante el proceso de instalación del nuevo equipamiento, desde el 19 de noviembre hasta aproximadamente el mes de julio, y para seguir garantizando una atención, se ha habilitado un tercer turno en el otro acelerador del HUA Txagorritxu para disminuir al máximo el número de pacientes que tienen que ser trasladados a otros centros para ser tratados.

Además, se ha establecido un protocolo para la derivación, durante esos meses, de aquellos pacientes en situación estable que no puedan ser tratados en los tres turnos del HUA, al Oncologikoa de San Sebastián.

Un grupo de coordinación se encargará del seguimiento del circuito de derivación para asegurar tanto la calidad de la asistencia como de los traslados a Onkologikoa, que se realizarán en ambulancias de transporte colectivo. También se ha establecido un protocolo de colaboración con la AECC, Asociación Española Contra el Cáncer de Álava, para facilitar el acompañamiento de los pacientes en Onkologikoa.

Etiquetas
stats