Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV de Barakaldo denuncia que el alcalde impide que “se trate y aclaren los recortes” en el Programa de Patios Abiertos

EUROPA PRESS

BILBAO —

El PNV de Barakaldo (Bizkaia) ha denunciado que el alcalde, el socialista Alfonso García, “ha impedido hasta ahora” que en el pleno municipal “se trate y aclaren los recortes en el Programa de Patios Abiertos”.

La portavoz jeltzale, Amaia del Campo, ha explicado que el PNV ha presentado una moción urgente en la que piden al alcalde y al PSE “que acaben con los recortes que están aplicando en materia educativa, y más en concreto, que repongan el servicio de conserjería y vigilancia de centros educativos y culturales dependientes del Ayuntamiento a las condiciones en que se prestaba con anterioridad a este nuevo recorte aplicado por el equipo de Gobierno al inicio del curso 2013-2014”.

Del Campo ha denunciado que los mencionados recortes “han sido llevados a cabo por el PSE desde el inicio del presente curso, al recortar y reducir sustancialmente el número de centros escolares que se benefician de este programa, ya que ha disminuido los números de horas abiertos en fines de semana y festivos”.

En la actualidad, y respecto a cursos anteriores, ha indicado que “se ha limitado a siete los centros educativos, en lugar de nueve, ya que se ha eliminado la oferta a los colegios Juan Ramón Jiménez y El Pilar, que abren sus puertas los sábados, exclusivamente en horario de mañana durante cinco horas al día, y el PSE ha eliminado la oferta de colegios abiertos los domingos y festivos”.

Según ha recordado, el PNV presentó otra moción el pasado 13 de noviembre, “después de conocer los recortes que el PSE veía aplicando en el programa de Patios Abiertos y tras recoger las quejas de aitas y amas de Barakaldo, que denunciaban que este curso el equipo de Gobierno había reducido el número de colegios y eliminado horas de los fines de semana y festivos en las que los conserjes mantenían abiertas las puertas de los colegios”.

Tras afirmar que en el PNV son “conscientes de que este tema incomoda especialmente al equipo de Gobierno”, ha denunciado que el PSE “tampoco ha aceptado incluir en el pleno una pregunta en la que le pedíamos explicaciones por el incumplimiento de contrato por parte de la empresa que gestiona el servicio, que el pasado sábado, 16 de noviembre, y sin previo aviso, con las consiguientes molestias, no abrió las puertas del centro al que ese día le correspondía ofertar sus instalaciones”.

“BLOQUEO” A LAS INICIATIVAS

Del Campo ha criticado que el alcalde “ha decidido que ni nuestra moción ni nuestra pregunta puedan ser tratadas en el pleno de esta tarde, a pesar de que sea un tema de especial interés para las familias de Barakaldo”, por lo que ha pedido al primer edil que permita que el pleno pueda posicionarse “esta tarde” sobre este asunto.

A su entender, “es necesario que el nuevo contrato, que será efectivo a partir de enero, corrija los problemas ocasionado en la actualidad como consecuencia de la decisión de recortar el servicio por parte del PSE”.

Para la portavoz jeltzale, “la forma de proceder está dejando en evidencia que el PSE de Barakaldo ha traspasado esa línea roja que es la educación, que tanto dice defender”.

Por otro lado, ha denunciado que “lo mismo ha ocurrido” con la moción que también presentaron este mes en la que el PNV pedía al alcalde que “reconsiderara su decisión de recortar un 33,4% la cantidad destinada a subvencionar las actividades culturales desarrolladas por las asociaciones culturales”.

“La realidad es tozuda, y aunque el alcalde y su partido traten de ganar tiempo y ocultar los recortes que el PSE está aplicando en Barakaldo, los vecinos, así como las asociaciones del municipio, son víctimas de esos recortes”, ha concluido.

Etiquetas
stats