eldiario.es

9

PNV cree que fue "desproporcionada" la reacción de PSE en Vitoria al perder la Alcaldía de Andoain, pero lo entiende

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que "fue un poco desproporcionada" la reacción de PSE-EE en Vitoria al perder la alcaldía de Andoain, que esperaba recuperar con la suma de votos de los jeltzales, a pesar de que EH Bildu había sido la fuerza más votada. No obstante, ha apuntado que "entiende" que los socialistas "tomaran esa decisión en caliente".

El PSE-EE consideró "incumplido" el acuerdo global de estabilidad institucional suscrito con PNV en Andoain, donde el voto en blanco de un independiente que iba en listas jeltzales impidió que los socialistas se hicieran con la Alcaldía y facilitó que EH Bildu la mantuviera. Poco después, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, anunció que, por ello, su partido no apoyaría en Vitoria al candidato de PNV, Gorka Urtaran, para arrebatar el gobierno municipal a Javier Maroto.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ortuzar ha mostrado su confianza en que, a lo largo de esta semana, van a ser capaces de reconducir la situación.

"Es verdad que nosotros fallamos en Andoain, pero lo hicimos en unas condiciones muy concretas. Una persona independiente que iba en nuestras listas, que, al final, no respetó la directriz que habíamos mandado desde el partido", ha señalado, para subrayar que, posteriormente, el acuerdo "lo incumplieron" los socialistas en la capital alavesa.

"Pero creo que es muchísimo más importante y tiene muchísimo más calado el acuerdo global entre PSE y PNV de cara a las instituciones, y sobre todo, a trabajar estos cuatro años. Estoy seguro de que ambas partes vamos a ser capaces de superar este pequeño desencuentro del sábado", ha añadido, para considerar que esto no va a repercutir en las Juntas Generales de Álava.

(Habrá ampliación)

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha