Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV cree que a IA se le “atraganta” el tema de la paz y le pide que “diga y parezca que se cree” los estatutos de Sortu

PNV cree que a IA se le "atraganta" el tema de la paz y le pide que "diga y parezca que se cree" los estatutos de Sortu

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha denunciado que a la izquierda abertzale se le “atraganta” el tema de la paz y convivencia“ y ha calificado de ”trampa“ que recurra ahora a la denominada 'vía vasca'. Por ello, le ha pedido que ”diga y parezca que se cree“ los estatutos de Sortu.

En declaraciones a Radio Euskai, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale ha señalado, además, que no tiene que haber un final definitivo de ETA para pactar un nuevo estatus, aunque sí ha defendido que “hay que poner las cosas por su orden”.

“La izquierda abertzale quiere escaparse, pero tiene deberes que hacer que están situados en el área de paz y convivencia. No vale escudarse en la vía vasca para no hacer los deberes. No podemos poner los carros delante de los bueyes. No se puede hacer esa trampa”, ha criticado.

A su juicio, a la izquierda abertzale se les “atraganta” el tema de la paz y la convivencia y “saca el asunto de la vía vasca para desviar la atención”.

“A nosotros no nos va a engañar. Somos partidarios del derecho a decidir y la vía vasca. Fuimos los primeros en hablar de ello y nos decían en aquel momento que éramos flojos porque no nos atrevíamos a hablar de autodeterminación y soberanía. Bienvenidos si es un término en el que se sienten cómodos, pero antes tenemos que poner buen final al capítulo de la violencia en Euskadi”, ha añadido.

En este contexto, ha considerado necesario llevar a cabo el “maldito desarme” porque únicamente una sociedad sana que ha cicatrizado bien la herida de la violencia “va a poder ejercer bien el derecho a decidir”.

“No hay por qué esperar a que todo suceda para empezar la otra etapa, pero las prioridades es evidente que tienen que estar en salir de la crisis, paz y convivencia, y después estatus, por ese orden”, ha añadido.

Por ello, Ortuzar ha considerado que el acto del pasado celebrado por EH Bildu en el BEC de Barakaldo fue una “ocasión perdida” para hablar de estos temas.

“Fue una ocasión que la izquierda abertzale perdió para hacer un anuncio respecto al daño injusto causado por la violencia en este país. Fue una oportunidad perdida para hablar de cómo debe ser el futuro de este país. Lo que le pedimos a la izquierda abertzale es que lo firmado en los estatutos de Sortu lo diga, aparezca como que se lo cree”, ha expresado.

NUEVO ESTATUS

Por otro lado, el dirigente jeltzale ha considerado que un nuevo estatus puede ser “una reforma del Estatuto de Gernika”, algo para lo cual no es necesario reformar la Constitución.

“Si hubiera voluntad política por hacer una interpretación amplia de la Constitución no haría falta reformarla. Lo que hace falta es voluntad política para que eso sea así”, ha añadido.

Etiquetas
stats