Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Alfonso Alonso dimite como presidente del PP vasco y reprocha a Casado su manera de “articular la diversidad de España”

Alfonso Alonso

Iker Rioja Andueza

29

Alfonso Alonso ha comunicado oficialmente a la junta directiva del PP vasco, reunida este lunes por la tarde en la sede Vitoria, su renuncia a continuar como presidente del partido tras ser apartado como candidato a lehendakari. Alonso llegó al cargo en 2015 tras relevar también tras otra crisis interna a Arantza Quiroga. Antes fue alcalde de Vitoria entre 1999 y 2007, diputado, portavoz en el Congreso y ministro de Sanidad con Mariano Rajoy. Comparecerá esta tarde a las 19.00 horas para ofrecer todos los detalles.

Tras haber sido designado candidato a lehendakari después de varios días de incertidumbres, Alonso puso pie en pared por los términos de la coalición con Ciudadanos, pactada por Génova a espaldas del PP vasco. Se quejó de la excesiva representación cedida a los naranjas, un partido inexistente en Euskadi. En la rueda de prensa posterior a la junta directiva, en la que no ha ocultado su emoción, no ha ocultado que ha sido la falta de confianza por parte de la “dirección nacional” el motivo por el que ha adoptado una decisión “irrevocable”.

Este domingo, Alonso viajó a Madrid acompañado de un estrecho colaborador para tratar de “ajustar” los términos de la coalición, una negociación infructuosa que terminó con su destitución como candidato a última hora de la tarde y la propuesta del regreso de Carlos Iturgaiz, líder en euskadi entre 1996 y 2004 y candidato en las ya lejanas elecciones de 1998. “No es posible ejercer el liderazgo sin capacidad de decidir algunas cosas”, ha explicado el dimisionario. Y ha añadido sobre Casado: “[Tenemos] Una manera diferente de entender España y de cómo se articula su diversidad”

De manera interina y hasta la celebración de un congreso -que en ningún caso será antes de los comicios- la dirección del partido recaerá en la secretaria general, Amaya Fernández. Alonso ha pedido expresamente a todo su equipo que se mantengan en sus cargos y, además, les ha recordado que son “mayores de edad” para defender el acento propio del PP vasco. “No podemos renunciar a un proyecto político”, ha enfatizado.

Sólo Bizkaia aplaude la llegada de Iturgaiz

La plana mayor del PP vasco se ha reunido en la tarde de este lunes en la sede de la calle de Olaguíbel de Vitoria en medio de una enorme expectación. Apenas han pasado unas horas desde que Génova consumara el relevo de Alfonso Alonso, discrepante con los términos de la coalición con Ciudadanos, como candidato en las autonómicas del próximo 5 de abril y rescatara a Carlos Iturgaiz como parche de última hora.

A su llegada a la reunión de la junta directiva de la formación conservadora, sólo la presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, ha saludado ante los medios de comunicación la decisión del equipo de Pablo Casado, que ha provocado un incendio en la organización vasca.

-¿Qué le ha parecido la decisión de retirar a Alfonso Alonso?

-Llegaba el momento de salir de este atolladero. Al final el candidato elegido es una gran elección. Es un hombre de peso. Es un hombre con las ideas muy claras. En Bizkaia lo hemos recibido con mucha ilusión.

Estas palabras han contrastado con las reflexiones de otros destacados dirigentes del PP, que ya daban por supuesta la salida de Alonso también de sus responsabilidades orgánicas. “Lamento muchísimo lo que ha ocurrido. Los 'populares' vascos siempre hemos pensado que Alfonso era el mejor candidato”, ha querido remarcar el líder en Álava, Iñaki Oyarzábal. “Alonso ha sido y sigue siendo un referente. Somos muchos más los que creemos que ha hecho una labor muy difícil en momentos muy diferentes y no se le ha correspondido como se le tenía que haber correspondido”, ha apostillado el histórico Ramón Rabanera, quien fuera su padrino político en la década de 1990.

El portavoz parlamentario del PP vasco, Carmelo Barrio, ha dicho de Alonso que “es político de primera”. “Lógicamente es el momento de desearle suerte y de agradecerle todos los esfuerzos”, ha dicho Barrio, que fue 'número dos' de Iturgaiz entre 1996 y 2004. Preguntado por el nuevo candidato, ha sido prudente: “He tenido la suerte de colaborar con Alfonso y también con Carlos. Trabajaremos por el bien del partido”.

La secretaria general del partido, Amaya Fernández, ha preferido no hacer comentarios. Ha llegado acompañado de algunos de sus más estrechos colaboradores y ha tenido que sortear una auténtica muralla de periodistas, fotógrafos y camarógrafos. Iturgaiz, aunque es miembro de la junta directiva, no ha acudido por hallarse en Madrid, según han indicado fuentes del PP.

Etiquetas
stats