Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

“El PP ha dado todo el poder a los empresarios con la reforma laboral”

El secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, posa junto a un retrato de Pablo Iglesias.

Aitor Guenaga

Bilbao —

Raúl Arza, de 51 años, cumplirá en mayo un año al frente de la secretaría general de UGT-Euskadi. Recibe a eldiarionorte.es en su despacho de la sede del sindicato en Bilbao.

Pregunta. 2013 acabó en Euskadi con más de 350.000 trabajadores sin convenio.

Respuesta. El miedo que vemos es que las futuras incorporaciones al mercado laboral en esas empresas sin convenio la regulación que puedan tener es con el salario mínimo interprofesional, en cuanto a las retribuciones salariales, y el resto de condiciones estarían reguladas por el Estatuto de los trabajadores. Son trabajadores que están en empresas donde tenemos que ser conscientes de que la capacidad de respuesta ante las agresiones de la patronal es limitada. No es la misma en una de cinco trabajadores que en una de 400. En nuestro tejido empresarial, la mayoría de las empresas tienen menos de 25 trabajadores. Unos 300.000 trabajadores no tienen representación sindical. Por eso apostamos por la negociación colectiva sectorial.

P. ¿Cuál es la responsabilidad del sindicato ELA?

R. ELA está aprovechando la reforma laboral para crecer como sindicato. Su estrategia de negociación empresa a empresa deja además fuera de la negociación a esos 300.000 trabajadores que no tienen representación sindical o que no pueden elegir sus representantes. De alguna manera es engañar a los trabajadores decir que la solución a sus problemas es el convenio de empresa. En 2013, solo se han hecho convenios de empresa, en total 227, que regulan las condiciones de 25.000 trabajadores. Y en el mercado laboral hay unos 750.000 trabajadores.

P. Se le achaca a ELA no querer negociar, pero acaban de estar reunidos con la patronal vizcaína.

R. Una cosa es reunirse y otra querer negociar. Tenemos que trabajar en la clave de pensar que ELA no se va a incorporar a ningún acuerdo.Yo le reto a ELA a que nos saque cualquier convenio que hayamos firmado en el que se hayan rebajado las condiciones laborales.

P. ¿Y les ha sacado alguno?

R. No pueden. En algún caso habremos congelado los salarios, pero con el objetivo de mantener el empleo. No se pueden defender posturas maximalistas que lo que están consiguiendo es que empresas con clientes, con trabajo, hayan ido al cierre. Si a eso sumamos los problemas que están teniendo muchas empresas con la financiación, el cóctel final es el cierre. Donde UGT y CC OO tienen la mayoría suficiente se han mantenido las condiciones laborales y sociales.

P. Y sobre la propuesta de Adegi, esa tercera vía de negociación directa con los trabajadores, sin los sindicatos.

R. Nosotros queremos que las empresas nos informen, pero no lo hacen. Lo que no compartimos es que pretendan cambiar la negociacón colectiva por la negociación individualizada y cambiar el convenio colectivo por un contrato de trabajo. Rompe el modelo de relaciones laborales de los últimos 30 años, que nos ha permitido fimar los convenios con los mejores salarios y las jornadas más bajas de toda España. Una parte de la patronal quieren buscar la competitividad no por lo que nos habían dicho hasta ahora: porque teníamos un buen producto, nos habíamos internacionalizado y habíamos invertido en I+D+i. Ahora resulta que quieren hacer que nuestras empresas compitan trabajando más y cobrando menos. Pues no. Buscamos un gran pacto de rentas que posibilite el aumento del salario, de las prestaciones y las pensiones para que el poder de compra de los trabajadores y pensionistas suba. Pero las políticas de austeridad nos están llevando a más pobreza, más desempleo, menos consumo y, como consecuencia, una subida del paro.

P. ¿Y con esta patronal se puede ir a algún lado?

R. Creo que son conscientes de que una situación de desregulación total, incluso por egoismo, no les interesa. Hay muchas empresas inmersas en una ley de la selva. España no va a conseguir competir por rebajar salarios. Siempre habrá algún país que lo haga más barato. Hay un mercado fuera de Europa de 6.000 millones de personas donde nuestras empresas tendrán que ir. Si no, será una muerte lenta para algunos. En Euskadi hay 8.000 empresas que han desaparecido.

P. ¿Pero parece que la patronal se mueve a gusto mientras se llega a ese pacto?

R. Claro que está a gusto en una reforma que ha hecho el PP. Parece que aquí pasa de rositas Mariano Rajoy. Quien ha puesto la pista de aterrizaje para que se puedan hacer todas estas cosas de rebaja salarial y modificación de las condiciones laborales es el PP. Ha dado todo el poder a los empresarios con la reforma laboral.

P. Bueno, la patronal también está quejosa. Dice que los jueces les quitan la razón.

R. Y cuando ven que lo pierden en los juzgados encima dicen que hay que hacer una nueva reforma laboral porque esta tiene algunas vías de escape que les permite a los jueces darnos la razón. Por eso piden una segunda vuelta. Uno de los adalides para que se dé esa vuelta de tuerca es Confebask, una de las patronales que más aprieta en la CEOE para corregir esas 'disfunciones'. Y hay una parte muy importante del Gobierno, siempre azuzada por el FMI y el BCE, que lo ve. Se nos dijo que era una reforma para reducir la temporalidad y crear empleo. Y no ha hecho ni lo uno, ni lo otro. Solo ha conseguido reducir los salarios.

P. ¿Qué le pediría al Ejecutivo vasco ahora?

R. Se debería implicar y buscar un foro donde participen las patronales y los sindicatos que quieran buscar un pacto y logra un mínimo común denominador que nos permita la posibilidad de que haya convenios.

P. El comportamiento de paro en Euskadi es peor que en el resto de España. ¿Vamos a salir mas tarde que el resto de la crisis?

R. Hemos entrado más tarde y vamos a salir más tarde porque ahora está golpeando a la industria. 175.000 en el paro y más de la mitad de ellos no cobra ya ningún tipo de prestación, los parados de larga duración son muchos y creo que estamos aguantando mejor la crisis porque tenemos nuestros sistema propio de protección social que es la RGI. Si no la situacion...

P. ¿... sería explosiva?

R. Si no explosiva, complicada porque habría muchas familias que habrían agotado sus prestaciones, que es lo que está pasando en el resto de España: se agota el subsidio y quedan 426 euros durante seis meses. Pero la crisis está durando tanto tiempo que cada vez más trabajadores agotan las prestaciones. Y muchos ya ni se apuntan y no aparecen en las estadísticas. Sin olvidar los miles de inmigrantes que vuelven a sus países.

P. Leyó la carta de respuesta del exlíder de la UGT en Euskadi, Josu Frade, a la ministra Báñez por su “propaganda” sobre las pensiones.

R. En la situación en la que estamos hay que tener mucha cara para mandar una carta a los pensionistas con una subida miserable del 0,25%, de 2,5 euros. La mayoría de nuestro pensionistas -dos de cada tres- está por debajo de los 1.000 euros. Es reirse de los jubilados.

Etiquetas
stats