Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Podemos Euskadi pide que “Madrid entienda que los representantes vascos se deciden en Euskadi”

Podemos abre la votación de primarias para elegir a sus candidatos a las generales

0

La candidatura Equipo Euskadi al Senado en las primarias de Podemos ha abogado este sábado, en su presentación en San Sebastián, por que “Madrid entienda que los representantes vascos se deciden en Euskadi”.

En el acto de presentación de la candidatura, la cabeza de lista de Equipo Euskadi al Senado por Bizkaia, Verónica Luque, junto a los cabeza de lista por Gipuzkoa y Álava, Patricia Rodiño y Javier Espadas, respectivamente, ha defendido un Podemos “más descentralizado”.

En esta línea, ha considerado “vital” que “Madrid respete a los territorios y entienda que los representantes de Euskadi los decide Euskadi”.

A su juicio, los senadores que salgan elegidos en estas primarias deben “arrimar el hombro en Madrid desde una perspectiva vasca”. Luque ha sostenido que la candidatura Equipo Euskadi quiere llevar “la voz” del País Vasco al Senado“.

Rodiño, por su parte, ha señalado que en este momento de “auge de la extrema derecha y posturas cada vez más machistas, racistas, homófobas, recentralizadoras” la “responsabilidad” de su partido es “enorme”.

Además, ha considerado que “la mejor forma de combatir los proyectos reaccionarios del PP, Cs y Vox es con autonomía y colaboración de los territorios”. Asimismo, ha sostenido que su lista “cree firmemente en un proyecto político estatal” y ha abogado por un Podemos Euskadi “coordinado en un movimiento mucho más amplio y solidario entre territorios”.

Por otra parte, ha señalado que “la plurinacionalidad pasa por que Madrid respete los territorios y entienda que los representantes de Euskadi los decidan los inscritos e inscritas de Euskadi”.

Espadas se ha mostrado convencido de que Podemos debe de ser “la alternativa al PNV” y para ello tiene que “defender un proyecto diferente a sus política neoliberales y antisociales, aquí y en Madrid”. Finalmente, ha sostenido que Podemos Euskadi es “la única izquierda vasca”, mientras que el PNV “representa a la derecha”.

Etiquetas
stats