Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El dilema riojano de Podemos mide las relaciones con el PSOE ante la investidura de Sánchez

Raquel Romero, sola en la bancada central del Parlamento de La Rioja

Iker Rioja Andueza

El hemiciclo del Parlamento de La Rioja, ubicado en un imponente claustro conventual del siglo XVI, tiene muchos más escaños disponibles que los pocos (33) que ocupan los diputados autonómicos. A la derecha de la Mesa, el Gobierno saliente (del PP) y los electos 'populares', a la izquierda, el PSOE y, junto a ellos, los cuatro de Ciudadanos. En la parte central, casi sola y con muchas sillas libres a su alrededor, se ubica la parlamentaria más buscada, la única de Podemos. Se llama Raquel Romero, es periodista de profesión, tuvo que emigrar por la crisis y no llega a los 40 años. Ella tiene la llave de la gobernabilidad de la comunidad autónoma menos poblada de España (313.582 habitantes) y, a la vez, una de las más ricas (en PIB 'per capita').

“Escúcheme, hoy no va a ser presidenta de La Rioja”, solemnizó este martes Romero en su segundo turno de la segunda jornada de los debates de investidura, en los que la candidata del PSOE, Concepción Andreu, clara vencedora en las elecciones de mayo, aspira a desalojar al PP del poder tras un cuarto de siglo de mayorías conservadoras. No había dudas del 'no' de Podemos al PSOE, pero Romero ha preferido ser clara. La izquierda, hace dos meses, logró 17 escaños de los 33 (15 socialistas y dos para Unidas Podemos) y la derecha 16 (12 'populares' y 4 de Ciudadanos).

En el PSOE riojano cunde la incredulidad de que, a pesar de esa evidente mayoría de izquierdas, la investidura de Andreu (que logró casi el 40% de los votos totales) esté siendo un auténtico 'via crucis'. De momento, tras la fracasada votación de este martes, se realizará un segundo intento el jueves a las 13.00 horas. De mantenerse el bloqueo, se activará una cuenta atrás de dos meses pasados los cuales, si no hay cambios, habría que repetir las elecciones autonómicas. Muchas miradas se han posado en La Rioja como piedra de toque de lo que pueda ocurrir la semana que viene en las Cortes Generales. ¿Cómo afectaría a la investidura de Sánchez que Podemos consumara el veto a Andreu?

Podemos e IU, desunidas

Los socialistas buscan la razón de este laberinto en la ruptura de la coalición Unidas Podemos. El equipo de Andreu tiene ya atado un acuerdo con la electa de IU, Henar Moreno, que a su vez ocupa ya un puesto en la Mesa. Según Moreno, la “pluma” de su partido está muy presente en los compromisos programáticos adquiridos por la presidenciable, como destinar el 5% del PIB a Educación.

Mientras, la solitaria representante de Podemos, Raquel Romero, esgrime que no puede secundar “gratis” a la candidata del PSOE. “Votaron a Unidas Podemos, óiganme bien, porque no querían votar al PSOE. Y ahora creen que esos votos les pertenecen. Podrán firmar lo que quieran con IU, amenazar y hasta mentir. Pero el voto de Podemos ni se compra ni se vende. Habrá quien cambie su voto por un sillón en la Mesa del Parlamento. Pero nuestro voto no se vende, sólo se consigue en una mesa de negociación con luz y taquígrafos. Si quieren gobernar, aprendan a negociar. Han pensado que Unidas Podemos se rendiría y votaría gratis. Señora Andreu, se cree usted con derecho a ser presidenta por gracia divina, pero no tiene los votos suficientes para ello”, ha razonado Romero desde la tribuna del Parlamento riojano.

El precio que ha puesto Podemos a cambio de su voto -según el PSOE- es acceder a un Gobierno de coalición y, además, controlar hasta tres consejerías de un Ejecutivo que, en la actualidad, solamente tiene ocho. “Es como si Pablo Iglesias pidiera a Pedro Sánchez 126 ministerios”, ha ironizado el portavoz socialista, Raúl Díaz, sobre los planteamientos morados, nunca confirmados oficialmente por Romero. Andreu ha añadido que en las negociaciones sólo se habla de puestos y no de medidas.

Se da la circunstancia de que el pasado mes de junio el PSOE y Unidas Podemos, además del Partido Riojano (sin votos suficientes en la Cámara autonómica), alcanzaron un acuerdo para gobernar en coalición en la capital. El alcalde socialista, Pablo José Hermoso de Mendoza, ha incorporado a su equipo a ediles de estas formaciones. Podemos pone el caso de Logroño como ejemplo de su no “egoísmo”, ya que “con dos ediles sólo gestionamos una concejalía”, la de Medio Ambiente.

Fuentes de Podemos en La Rioja lamentan también la “injerencia” de la dirección estatal y, singularmente, de Pablo Echenique en este proceso. Aseguran que ellos habían confiado en el equipo negociador que logró el primer acuerdo en España entre PSOE y Unidas Podemos, el de Castilla-La Mancha, pero que el exresponsable de Organización -ahora el comisionado de Iglesias para pactos y negociaciones- habría impuesto a una persona de su confianza, David Vila, tanto en el caso riojano como en el de la vecina Aragón.

Sea como fuere, las conversaciones no han dado resultado. Y eso que la propia Andreu ha asumido el liderazgo en primera persona. Durante el debate de investidura de este martes ha vuelto a tender la mano a Romero, al tiempo que la ha acusado de “dar alas” a la derecha al votar exactamente lo mismo que PP y Ciudadanos en la investidura. “Los riojanos y las riojanas nos necesitan. No nos perdamos en odios internos”, ha apelado la candidata. Y ha implorado: “Estoy deseando que formen parte del Gobierno de La Rioja. Son expertos en Igualdad o en reto demográfico. Se lo ofrezco con las manos abiertas. Haga el favor de calmarse y viva la realidad riojana”. Pablo Iglesias y Pablo Echenique, en las últimas horas, han mostrado su confianza en que el entuerto riojano se solucionará y que imperará la “cordura”.

Una candidata sin primarias y un fracaso electoral

En realidad, los problemas en Unidas Podemos en La Rioja venían de antes de las elecciones y no son muy distintos a los de otros territorios. Romero apareció como candidata al ser anuladas por discrepancias internas -que llegaron a los tribunales- las primarias de Podemos. La periodista fue la solución que encontró la dirección de Iglesias ante la enésima crisis surgida en la organización local. Romero, que había emigrado como tantos jóvenes afectados por la maltrecha economía, era un referente de la organización exterior del partido de los círculos, del que ha sido portavoz ocasional en cuestiones como el voto rogado o la obtención de atención sanitaria en el extranjero.

Andreu, sabedora de esta realidad, le ha llegado a pedir que piense en esos jóvenes que, como ella, están valorando marcharse de una de las regiones de España más afectadas por la despoblación. Sin un Gobierno de izquierdas, le ha venido a decir, su futuro será aún más negro.

A pesar del papel decisivo que las urnas concedieron en el nuevo escenario político a Unidas Podemos, no se puede ocultar que el resultado electoral en La Rioja fue muy negativo para la confluencia. La coalición de Podemos, IU y Equo sumó apenas 10.000 votos (el 6%), casi la mitad menos que en 2015. De cuatro escaños, el grupo se quedó reducido a dos, la electa de Podemos (Romero) y la de IU (Moreno). Quedaron muy lejos las expectativas de llegar a un grupo de cinco miembros en el que también tendría presencia Joaquín Giró (de Equo).

Pasadas las elecciones, el PSOE arrancó las negociaciones con el arnedano Francisco Ocón como interlocutor. La mayoría de izquierdas supo pactar el reparto de asientos en la Mesa en el pleno de constitución del nuevo Parlamento. Pero a Unidas Podemos pronto se le cayó el adjetivo inicial. Las conversaciones con IU fueron fluidas y todo apuntaba a que también lo serían con Podemos. El socialista Díaz, de hecho, ha exhibido en el Parlamento portadas de prensa local con noticias que daban por hecho el acuerdo que ahora parece imposible.

Este martes, nadie en el Parlamento ha aplaudido a Romero, que en muchos momentos no levantaba la mirada de su teléfono móvil. El PSOE le ha pedido que no “chantajee” a los socialistas. Ella ha respondido que su teléfono está operativo para buscar una salida antes del jueves a las 13.00 horas.

Etiquetas
stats