Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Policías vascas sancionan a 73 personas por incumplir las restricciones del estado de alarma

Una patrulla de la Ertzaintza, en el centro de Vitoria este martes

Iker Rioja Andueza

0

La Ertzaintza y las Policías locales, que ejercen en exclusiva la competencia de Seguridad Ciudadana en Euskadi, han interpuesto en estos primeros días de estado de alarma para contener el coronavirus al menos 73 denuncias por incumplimiento de las restricciones. La cifra real será a todas luces mayor dado que la Policía de Vitoria no facilitará su balance hasta este miércoles.

Según un comunicado de la Ertzaintza, este cuerpo ha identificado a 225 personas y ha “interceptado” a 107 vehículos en sus labores de vigilancia para “velar por el cumplimiento de las medidas decretadas durante el estado de alarma”. Desde primera hora del pasado domingo, patrullas de este cuerpo recorrieron las calles vascas con megáfonos advirtiendo de que saltarse las restricciones podría acarrear multas de hasta 600.000 euros. De todos estos controles, 40 han acabado en denuncias en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, popularmente conocida como 'Ley Mordaza'.

La Policía autonómica ha recopilado también los datos de los cuerpos locales. Han realizado 88 identificaciones a personas y parado a 14 vehículos. Las denuncias interpuestas suman 33 sin contar los datos de Vitoria. Fuentes de este municipio explican que será este miércoles cuando ofrezcan un primer balance. La Policía local vitoriana también ha llevado a cabo una intensa actividad en los últimos días.

La Ertzaintza también ha facilitado este martes una 'guía práctica' para que la ciudadanía conozca en qué momento se puede circular por la vía pública en este contexto. La Policía insiste en que sólo está permitido ir a comprar productos de alimentación, medicamentos y otros de primera necesidad o hacer una gestión bancaria, la visita a centros sanitarios, la ida y vuelta del trabajo, las visitas para el cuidado de mayores, menores o dependientes o “por causa de fuerza mayor”.

El coche se podrá usar con estos mismos fines. “En todos los casos citados, la Ertzaintza podrá solicitar a los conductores y conductoras una explicación justificativa, clara y comprobable, de los motivos del desplazamiento. Para la circulación en automóvil se recomienda el uso individual del vehículo. Cuando en el vehículo viaje una segunda persona lo deberá hacer en el asiento trasero derecho, respetando la distancia de seguridad”, informa la Policía vasca.

En el marco del estado de alarma, la dirección de todos los cuerpos policiales de España, incluidos la Ertzaintza y los municipales y forales vascos, queda en manos del Ministerio del Interior. Fuentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Euskadi -donde por cierto hay algunos funcionarios en cuarentena- indican que ya se han diseñado planes para intervenir en suelo vasco en caso de necesidad al margen de las competencias ordinarias que ya ejercen, singularmente el control de la frontera hispanofrancesa a la luz de las nuevas restricciones. El estado de alarma permite también el despliegue de las Fuerzas Armadas. 'El Correo' ha informado que una dotación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha llegado ya a Vitoria.

Etiquetas
stats