Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Baskonia y Alavés no hicieron un “uso racional” de los recursos al realizar a sus plantillas pruebas privadas de coronavirus

El jugador del Baskonia Shavon Shields, en un partido de esta temporada

Iker Rioja Andueza

1

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) hace días que no realiza pruebas de coronavirus a todos los casos sospechosos en Euskadi, especialmente en Álava. Hay personas encerradas en sus casas desde hace más de una semana y les han llegado a anular hasta en tres ocasiones el test por falta de recursos, según explican los propios afectados. Sin embargo, este lunes alrededor de un centenar de personas, los jugadores del Deportivo Alavés y del Baskonia y los trabajadores de ambos equipos deportivos, contrataron un servicio privado que, en las enfermerías de Mendizorroza y del Fernando Buesa Arena, les practicó esas pruebas después de que hace unos días dos empleados dieran positivo.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha considerado este martes que los dos clubes del grupo que dirige Josean Querejeta no han hecho un “uso racional de los recursos sanitarios” en un contexto de emergencia por la extensión del Covid-19. Se da la circunstancia de que, derivado de las medidas aplicadas en el marco del estado de alarma, el Ministerio de Sanidad anunció en la noche del domingo que en 48 horas “todas” las “personas físicas o jurídicas” de España estaban obligadas a poner en manos de las autoridades sanitarias materiales básicos como mascarillas o geles, pero también “test PCR y kits de detección rápida” del neovirus.

En el contexto acutal, definido como “un escenario de transmisión comunitaria sostenida generalizada”, el nuevo protocolo para realizar las pruebas es muy restrictivo y en ningún supuesto parece incluir a deportistas jóvenes asintomáticos. Según las autoridades, sólo se harán los test en primera instancia a “personas con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda que se encuentre hospitalizada o que cumpla criterios de ingreso hospitalario” y a profesionales con síntomas de “servicios esenciales”, tales como “personal sanitario”. Tras una “valoración clínica individualizada”, “se podrá considerar” ampliar esos análisis a otras personas “especialmente vulnerables”.

Horas después de que Baskonia y Alavés se hicieran los test, el grupo envió un comunicado en el cual anunciaba un “homenaje” a los sanitarios que trabajan en Vitoria, la zona de Euskadi más afectada por la pandemia. De hecho, cuando se reanuden sus respectivas competencias, ambos equipos lucirán una camiseta nueva con el logo de Osakidetza y la inscripción “OSI Araba”, la organización que engloba a hospitales y ambulatorios alaveses.

“El Grupo Baskonia Alavés ha querido agradecer de forma pública el esfuerzo que desde los organismos sanitarios se está llevando a cabo en estos tiempos de gran dificultad. Josean Querejeta, de esta manera, ha ofrecido un mensaje institucional [...] en el que ha querido trasladar de parte de todo el Grupo un agradecimiento a todas aquellas personas que incansablemente están contribuyendo a la erradicación de esta pandemia que está golpeando a nuestra sociedad: 'Este partido, gracias a todos ellos, también lo vamos a ganar'”. Los clubes han cedido material que pueda ser de utilidad para la Sanidad pública, según han recogido varios medios.

Etiquetas
stats