Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy: “No hay nada que hablar con ETA”

Rajoy vuelve a cerrar la puerta al diálogo con ETA / EFE

Eduardo Azumendi

Agencias —

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se ha ahorrado contundencia a la hora de referirse a ETA: “No hay nada que hablar”. Según Rajoy, el asunto se resuelve así: “Disuélvanse”, apremió a la banda terrorista. De esta forma, Rajoy echa un jarro de agua fría a las pretensiones del Gobierno vasco y de la izquierda abertzale que vienen reclamándole algún tipo de gesto en las últimas semanas.

Rajoy ha clausurado el Congreso que el PP vasco ha celebrado en San Sebastián para elegir a su nueva ejecutiva y de donde ha salido elegida como presidenta Arantza Quiroga. Tras insistir en que no se debe nada a ETA y, por tanto, “nada hay que hablar”, ha reiterado que tras la disolución se aplicará “el imperio de la ley”. “Esa es la historia y nada más”, ha recalcado. El presidente también ha tenido un recuerdo para las víctimas del terrorismo asegurando que el PP ha estado, está y estará con ellas porque es “lo justo y lo honrado”. “Es lo que sentimos y lo que queremos: siempre con las víctimas del terrorismo”.

Sin referéndum en Cataluña

Por otro lado, Rajoy también dejó muy claro que no habrá referéndum en Cataluña. “No hay referéndum. Hay quien se empeña en luchar contra el mundo y con esa actitud no se gana nunca”. En los grandes temas nacionales, el PP tiene “muy claros” cuáles son sus objetivos, según Rajoy. “El futuro pasa por lo que está defendiendo el Gobierno en España: la soberanía nacional, la liquidación de las fronteras y la integración”.

Rajoy ha reiterado su rechazo a la consulta catalana justo un día después de que el Gobierno hiciera uso de su potestad de fijar criterio contra la proposición del Parlament que se debatirá en el Congreso para reclamar la competencia relativa a la celebración de un referéndum y que el Ejecutivo entiende que va contra la Constitución.

Insiste en lo positivo de 2014

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que este año será el del “crecimiento económico y la creación de empleo neto”, y ha asegurado que la situación mejorará aún más en 2015, informa EFE.

Rajoy ha destacado que “hoy nadie dice que España será rescatada ni abandonará el euro” y ha apuntado que, pese a que “las cosas no van” como le gustaría, ahora “van mucho mejor”.

El presidente del Ejecutivo ha subrayado que 2013 fue el año “de las reformas”, en el que se “empezaron a ver algunos resultados y se empezó a creer y mejorar el empleo, y el año presente será el del crecimiento económico en España, por primera vez en mucho, tiempo y será el primer año, en mucho tiempo, en el que se creará empleo neto, cosa que ya ha ocurrido en el pasado mes de febrero, por primera vez en 68 meses”.

Tras añadir que todo ello es “gracias al trabajo del pueblo español”, ha augurado que el próximo ejercicio será el año de la “consolidación y un mayor crecimiento de empleo que en 2014” y ha reiterado que su Gobierno seguirá con más reformas.

Etiquetas
stats