Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reuniones por Skype, distancia de 2 metros y menos visitas a los pacientes: la circular de Osakidetza para evitar contagios por coronavirus

Edificio de consultas externas del Hospital Universitario de Álava

Iker Rioja Andueza

1

El Departamento de Salud y la dirección general del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) han elaborado unas “directrices” de “obligado cumplimiento” en la Sanidad pública vasca tras la “progresiva extensión” del coronavirus en Euskadi, uno de cuyos principales focos de contagio es la sede de Txagorritxu del Hospital Universitario de Álava (HUA), ya que la 'paciente cero' es una doctora que estuvo días en contacto con otros sanitarios y con usuarios. Son ya seis los casos derivados de ese brote y hay riesgo de que sean más, ya que más de un centenar de personas están siendo monitorizadas. Entre las medidas enumeradas en la circular, a la que ha tenido acceso este periódico, se priman cautelas para evitar nuevos contactos, como la recomendación de que los sanitarios mantengan una distancia de “1,5-2 metros” entre sí o que se prioricen las reuniones “no presenciales tipo Skype”.

Las medidas van principalmente dirigidas al propio personal de Osakidetza. Con carácter general, se recuerda la importancia de “extremar al máximo las medidas de higiene de manos con agua y jabón o solución hidroalcohólicas” y se obliga a tomarlas “entre paciente y paciente”. Además, esas mismas cauciones han de adoptarse tras tocar “superficies en espacios comunes”, es decir, tras consultar un expediente, tras entrar en una sala de curas o de extracciones o incluso tras cada uso de teclados de ordenador. En caso de pacientes con clínica respiratoria pero no coronavirus se empleará una mascarilla, pero si el paciente es sospechoso del neovirus, entonces se exige un “equipo de protección individual” más completo con mascarilla y otros elementos. Para evitar posibles casos como el de Vitoria, se insiste en que los sanitarios con síntomas “se abstengan de acudir a su puesto de trabajo” y que contacten con una unidad llamada UBP de prevención laboral. Es la misma que monitoriza en el Hospital Universitario de Álava los profesionales en cuarentena.

Hay otras “normas organizativas” más severas, como la de “mantener una distancia interpersonal de 1,5-2 metros”, la de evitar reuniones presenciales primando las nuevas tecnologías o, como máximo, no más de 10 personas por grupo. Se han suspendido las prácticas de estudiantes de Medicina y Enfermería (al menos en Álava y Gipuzkoa), en el hospital de Basurto en Bilbao se ha cerrado el comedor para evitar aglomeraciones y se deniegan “todos los permisos para asistencia a cursos, congresos y convenciones”. Los protocolos afectan también a los usuarios del Servicio Vasco de Salud, ya que los pacientes ingresados “no podrán abandonar la habitación” y “se restringirán las visitas de familiares a una persona por paciente hospitalizado”

Etiquetas
stats