eldiario.es

9

Sonia Pérez ya es la nueva consejera de Turismo: "La mejor herramienta es el trabajo"

Alfredo Retortillo deja el Gobierno vasco, en medio de agradecimientos del lehendakari, para ser candidato socialista a la alcaldía de Barakaldo

Nueva fotografía de familia del Gobierno vasco

Nueva fotografía de familia del Gobierno vasco ELDIARIONORTE.ES

Sonia Pérez Ezquerra (Barakaldo, 1976) ha prometido este viernes en el palacio de Ajuria Enea y en euskara y castellano su cargo como nueva consejera vasca de Turismo, Comercio y Consumo en sustitución del también socialista Alfredo Retortillo, candidato de su partido a la alcaldía de Barakaldo en las próximas elecciones municipales. Pérez, arropada en todo momento por el lehendakari y por los otros dos consejeros socialistas durante el acto protocolario, ha pronunciado un breve discurso sin papeles, ya sólo en castellano, prometiendo que "la mejor herramienta es el trabajo" y ha posado junto a todo el gabinete -ahora paritario- en las escalinatas del palacio presidencial para la tradicional fotografía de familia. 

Pérez, que ha declinado contestar a los periodistas en su primera intervención, ha destacado el "orgullo" de "volver a formar parte del Gobierno vasco", del que fue directora y viceconsejera de Trabajo entre 2009 y 2012. Sobre sus nuevas responsabilidades, ha destacado que tanto el Turismo como el Comercio son dos sectores "que repercuten decisivamente en la creación de riqueza". Ha dicho de memoria que suponen el 16% del PIB y el 18% del empleo. 

En el ámbito de mayor proyección, el del Turismo, ha aludido a dar continuidad al trabajo iniciado por Retortillo y a seguir impulsando "la proyección de la imagen de Euskadi en el exterior". Las dos claves del "crecimiento sostenible" del sector serán la "desestacionalización" -repartir las visitas a lo largo del año- y la "descentralización" -evitar destinos masificados-. En las próximas semanas ha anunciado que presentará sus "nuevos proyectos".

Además de Pérez, el propio Urkullu ha agradecido el trabajo de Retortillo, al que ha despedido con un fortísimo abrazo delante de las cámaras de televisión. "Quiero subrayar tu trabajo. Has participado desde el inicio en el compromiso con el bien común. Dos años largos, intensos. Te digo en nombre de todos, eskerrik asko, Alfredo". 

Entretanto, no se ha cerrado el debate sobre la continuidad de Jon Darpón en el Gobierno, lo que podría motivar otro relevo en las próximas semanas. Pesa sobre él la reprobación que acordará la oposición en el Parlamento a finales de marzo debido a la crisis de las oposiciones de Osakidetza, aunque oficialmente el lehendakari respalda su continuidad. "Voy a seguir trabajando mientras el lehendakari me lo permita", ha manifestado el consejero de Salud esta misma semana.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha