Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sordo cree que se configurará una Cámara vasca “alternativa” que requerirá “cintura política y acuerdos transversales”

Sordo cree que se configurará una Cámara vasca "alternativa" que requerirá "cintura política y acuerdos transversales"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, cree que, tras las elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre, se va a configurar un Parlamento vasco “alternativo y distinto” que requerirá de “cintura política y de acuerdos transversales”.

En declaraciones a Europa Press, el líder sindical se ha referido, de esta manera, al anuncio del lehendakari, Iñigo Urkullu, de adelantar las elecciones autonómicas y convocarlas para el próximo 25 de septiembre.

Sordo ha indicado que es “irrelevante” el adelanto porque se estaba “ya en unos tiempos” en los que era cuestión “de un mes arriba o un mes abajo”. A su juicio, teniendo en cuenta la situación política en el Estado, con las dificultades para conformar Gobierno, era “previsible que pudiera pasar algo así”.

“Yo creo que ni quita ni pone, y las cartas estaban ya encima de la mesa. El lehendakari ha visto que se puede todavía revolver el panorama político en el Estado, puede haber un proceso, no hablo ya de nuevas elecciones, sino un proceso complicado de investidura y, seguramente, ha tratado de salvaguardar la posición que pueda jugar el PNV y que no se mezclen los dos escenarios”, ha añadido.

Unai Sordo ha indicado que no sabe si habrá un “Gobierno alternativo”, pero sí “un Parlamento alternativo, distinto” porque va a variar “sustancialmente”.

“Va a ser un Parlamento que va a jugar con acuerdos a varias bandas y seguramente con escenarios de geometría variable. A mí esto no me parece necesariamente malo, me parece que va a exigir de mucha cintura política y de acuerdos transversales y de una vida parlamentaria muy rica, donde espero que las cuestiones sociales, laborales y económicas jueguen un papel muy importante”, ha añadido.

En este sentido, ha indicado que, “en base a ese papel y a ese rol de las cuestiones laborales, sociales y económicas”, se tendrán que configurar unas “mayorías y otras”.

“Yo no tengo ni idea ni del resultado, ni de cuál va a ser el Gobierno, pero tiene toda la pinta de que el Parlamento va a ser sustancialmente distinto al actual y que la correlación de fuerzas va a dar para distintos esquemas, más que de gobierno, de gobernabilidad”, ha añadido

SITUACIÓN POLÍTICA EN EL ESTADO

Por otra parte, ha analizado la situación política en el Estado y ha asegurado que “al que le toca mover pieza” es al líder del PP, Mariano Rajoy, que, tras reunirse el pasado jueves con el Rey, Felipe VI, aceptó el encargo de ser candidato a la investidura, aunque no ha confirmado que vaya a acudir a la sesión en la que se debe votar.

“No se trata solo de decir 'voy a hablar', porque lo surrealista de este asunto es que se supone que, hasta ahora, no ha habido negociaciones políticas. Lo que le toca a Mariano Rajoy, no es solo decir 'voy a hablar', sino 'voy a hacer planteamientos políticos'”, ha indicado.

En este sentido, ha manifestado que “da la impresión” de que lo que está buscando Mariano Rajoy es “una investidura gratis” y “sin compromisos políticos prácticamente de nadie”. “Esta situación es bastante kafkiana”, ha asegurado.

No obstante, Sordo ha indicado que, “más allá del resultado de esta ronda”, a su juicio, los partidos no deberían “dar por cerrado” la posibilidad de buscar un Gobierno “alternativo al que pueda liderar el PP” y, sobre todo, “un escenario de gobernabilidad alternativa a la que pueda plantear Mariano Rajoy”.

“Yo sé que es terriblemente complicado, que, si no se hizo el 20 de diciembre, más difícil todavía es hacerlo ahora”, ha añadido el dirigente sindical, que no se muestra “especialmente optimista”.

En todo caso, ha apelado a que “se apuren las opciones de llegar a acuerdos de mínimos que permitan transitar de la mejor manera posible por estos años que quedan por delante”.

“Que permitan recuperar derechos que se han perdido y que permitan que la reducción de déficit público que se va a dar en este país no se haga solo por la vía de atornillar todavía más a los que ya han sido exprimidos, sino a través de reformas fiscales y de recursos de aquellos que se están librando de pagarlos, de las rentas de capital y de esa sangría que son las bonificaciones y las exenciones, por ejemplo, en el Impuesto de Sociedades”, ha añadido.

Sordo ha manifestado que sería importante que hubiera “altura de miras” para entender que, aún “siendo muy difícil”, hay que tener en cuenta que, “si el PP de los recortes, de las reformas laborales y fiscales y de la corrupción vuelve a gobernar, será un fracaso importante de la izquierda y de la nueva política”.

En todo caso, ha insistido en que, quien “tiene la responsabilidad de mover pieza y quien está volviendo a hacer luz de gas a la situación política, es al PP”. “No se pueden imputar responsabilidades al resto, cuando alguien es incapaz de, aparentemente, dialogar y acordar con nadie”, ha agregado.

Etiquetas
stats