Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Sortu defiende la “ruptura democrática” y abre la puerta a acuerdos con Podemos

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, en la comparecencia ante los medios.

Aitor Guenaga

Sortu se sitúa ya en el arranque del nuevo curso político. Y mirándo al futuro inquilino de La Moncloa, considera que trabajará con aquellos que apuesten por la “ruptura democrática” que el partido independentista defiende y con los que admitan el reconocimiento de las realidades nacionales y del derecho a decidir.

Sortu ha indicado que su partido defenderá que “cambie la correlación de fuerzas en el Estado español” y que la izquierda abertzale sumará sus fuerzas desde Euskal Herria para hace real ese cambio en España y evitar así que siga el PP en el Gobierno. “Si existiera la mínima oportunidad de lograr un cambio político, la izquierda abertzale está dispuesta a sumar sus fuerzas para hacer posible ese cambio político”, ha subrayado.

En ese contexto, el presidente del partido independentista Sortu, Hasier Arraiz, considera que no hay ninguna posibilidad de sumar con el PSOE de Pedro Sánchez, porque no “abandera un cambio político real” que reconozca el “derecho a decidir” y no se cierra a acuerdos con Podemos en el Congreso para el cambio. No ha citado a Podemos ni a Pablo Iglesias, aunque ha excluído con claridad al PSOE, pero se ha mostrado dispuesto a sumar con aquellos que reconozcan “a los pueblos y naciones y su derecho a decidir libre y democráticamente su futuro”.

“Proceso constituyente”

La situación en Euskadi, en cambio, no tiene nada que ver. La relación de Sortu con el líder de Podemos en Euskadi, Roberto Uriarte, no atraviesa su mejor momento. De hecho, Uriarte ha puesto como condición para el trabajo político con la coalición EH Bildu que Sortu haga sus deberes en todo lo relacionado con el reconocimiento del daño causado por el terrorismo de ETA. Hasier Arraiz se ha mostrado muy duro con Uriarte y cree que todo son excusas, ya que “muchos en Podemos no están de acuerdo con las palabras de Uriarte y están de acuerdo en trabajar y colaborar en común con EH Bildu”.

“Tenemos que decirle a Uriarte que utiliza a Sortu como excusa para negar cualquier colaboración con EH Bildu, y nos parece intragable que recurra al vocabulario del pacto de Ajuria Enea para argumentarlo, un vocabulario que huele a naftalina. Si Roberto Uriarte trabaja para el PNV, nos parece legítimo y respetable; pero igual convendria que lo hiciera desde Sabin Etxea y no desde Podemos”,

Sobre el debate sobre el futuro del autogobierno vasco en la ponencia parlamentaria, el presidente del partido indepedentista, Hasier Arraiz, ha dejado clara la voluntad de Sortu y de la coalición soberanista EH Bildu de abrir un “proceso constituyente” y de implicar a la sociedad en ese camino hacia la independencia. “No es un debate entre cuatro partidos ni entre las cuatro paredes del Parlamento vasco”, ha apuntado Arraiz, debe haber tambén un “proceso popular”.

Etiquetas
stats