Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Superior da la razón a los trabajadores despedidos de Laminaciones Arregui

Concentración de trabajadores de Laminaciones Arregui en Vitoria.

eldiarionorte.es

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJVP) ha dado la razón a los trabajadores de Laminaciones Arregui -actual Celsa Atlantic- y ha declarado nulo el despido de 79 empleados de las plantas que la empresa tiene en Vitoria y Urbina (Álava). El auto considera que la empresa actuó de “mala fe” y le obliga a readmitir a los trabajadores en las mismas condiciones que tenían y a abonarles los salarios que han dejado de percibir.

El conflicto laboral se remonta a mayo de 2012, cuando la dirección presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para sus dos plantas, dedicadas a la fabricación de tubos de acero y de fleje, y que suponía el despido de los 352 empleados. El TSJPV ya declaró nulos en octubre de 2012 el despido de 174 trabajadores con el argumento de que se había vulnerado la libertad y el derecho a la huelga. Celsa Atlántic puede recurrir este fallo si presenta un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Aunque el Tribunal Supremo falló a favor de un recurso de la empresa, posteriormente confirmó el el fallo del tribunal vasco y declaró nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que contemplaba los despidos. Para entonces muchos de los trabajadores habían pactado con la empresa una salida voluntaria, pero ésta debía readmitir al resto.

Celsa Atlantic presentó  en julio de 2014 un nuevo ERE de suspensión y extinción que afectaba a 79 trabajadores. ELA y el Comité Intercentros recurrieron nuevamente este ERE y, tras el juicio celebrado el pasado viernes, el TSJPV explica que los despidos son nulos porque hubo “una diferenciación de trato” entre quienes secundaron la huelga de 2012 y pleitearon contra la empresa, y el resto de trabajadores.

La compañía alegó que está en pérdidas y que la conflictividad laboral ha sido la causante del cierre de la línea productiva. Sin embargo, el tribunal considera que se ha vulnerado el derecho de indemnidad, que protege a los trabajadores frente a las represalias por ejercer sus derechos.

De hecho, considera que ya en 2012 esta firma “vulneró de manera ostensible varios derechos fundamentales” al decidir “el cierre empresarial frente a la actividad reivindicativa de los trabajadores”.

Además, cuando se vio obligada por sentencia a readmitirlos no les dio “trabajo efectivo”, si no que los incluyó en un ciclo de formación que no tuvo “alcance real” porque no se recolocó a los despedidos, de ahí que aprecie “mala fe en la actuación empresarial”.

La Sala también concluye que la empresa no ha tenido una voluntad negociadora real, a pesar de que argumente que los que no han querido dialogar son los trabajadores.

ELA, LAB y ESK han difundido un comunicado tras conocer hoy la sentencia en el que destacan que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco les vuelve a dar la razón al “asumir punto por punto” sus reivindicaciones.

No obstante, vuelven a “tender la mano” a la dirección de la empresa “para que abandone su estrategia de imposición y venganza” y se logre un “acuerdo negociado” que zanje este conflicto y permita “que las plantas de Álava sean productivas con un plan de viabilidad”.

También piden al Gobierno Vasco que dé “un paso al frente” y haga lo que esté en sus manos para mantener los empleos en esta empresa.

Etiquetas
stats