Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

TR acometerá implantaciones productivas en EEUU y países emergentes porque “ha llegado el momento de salir al exterior”

EUROPA PRESS

BILBAO —

Tubos Reunidos acometerá implantaciones productivas en EE.UU. y países emergentes en el periodo 2015-2018, porque “ha llegado el momento de salir al exterior” para conseguir “sinergias” con sus dos plantas vascas y lograr una mejor posición “mirando en el largo plazo”. El resultado neto del grupo descendió un 26,1%, hasta los 1,7 millones de euros en el primer trimestre de un “clásico año de ciclo bajo”, que “sufrirá” especialmente su planta alavesa de Amurrio en el segundo y tercer trimestre.

En una rueda de prensa previa a la celebración de la Junta General de Accionistas desarrollada este jueves en Amurrio (Álava), el presidente de Tubos Reunidos, Pedro Abasolo, se ha referido a las expectativas para 2015, con un “mercado complejo” marcado por “una brutal caída del precio del petróleo”, que conlleva una reducción de los planes de inversión y la actividad de perforación de las compañías de petróleo y gas, “con el consiguiente impacto en el sector de tubería sin soldadura”.

Abasolo ha explicado que la “caída relevante” en la demanda de OCTG en Estados Unidos así como el aumento de la competencia en otros sectores del mercado dificultará el mantenimiento del “ritmo” en el que Tubos Reunidos estaba instalado, especialmente en el mercado norteamericano.

Según Abasolo, Tubos Reunidos afronta esta situación “coyuntural” con una “exposición geográfica y de negocios diversificada” y “crecientes capacidades de producto, servicio y competitividad”. Además, ha apuntado que “los fundamentos” del crecimiento del sector a medio plazo, no han variado y la evolución del tipo de cambio dólar contra el euro “está siendo positiva” para la compañía.

Como respuesta a esta situación, el grupo mantendrá los objetivos de su plan estratégico 2014-2017, con un incremento de la presencia de productos premium, la mejora al cliente con soluciones integrales y gama completa y servicio local y un incremento en la competitividad de los procesos productivos y operativos.

Sin embargo, intensificará el referente a su “desarrollo corporativo”, con una mayor presencia geográfica comercial y productiva “global” en “zonas de crecimiento, de la misma forma y manera que hace la competencia”. “Si queremos vender y tener las mismas reglas de juego de nuestra competencia, no estar en la tercera división, con facturaciones cortas, nos tenemos que situar en los centros de consumo”, ha defendido.

En EE.UU., su intención es llevar a cabo una implantación local, con capacidad productiva y presencia comercial, manteniendo las cabeceras en Euskadi. Se trataría de instalaciones “de acabado”, en palabras del presidente de TR, “pero con red comercial adosada, superando el concepto de los distribuidores, y con posiciones cercanas al cliente final”.

“Eso no es deslocalización, es competitividad y puro marketing. Yo no quiero un Tubos Reunidos que se conforme con ganar 10 millones de euros al año, tiene que ir a unas cifras más sustanciales”, ha dicho.

En los mercados emergentes, previsiblemente en Asia, la operación será similar a la de Estados Unidos, sin intención de “crear nueva oferta” sino de aprovechar “oportunidades” que puedan surgir, sin partir “de cero”. Además, “una de las condiciones” para este plan de operaciones corporativas son los “resultados inmediatos”.

Abasolo ha afirmado que existe la posibilidad de implantarse en estos destinos “solos” o “acompañados”. “Hemos avanzado, hemos detectado oportunidades”, ha apuntado.

Acudir con un socio “que aporte posición comercial” es otra de las posibilidades. “El modelo Marubeni no es malo”, ha dicho, en alusión a la operación corporativa cerrada con la compañía japonesa Marubeni-Itochu Steel para implantar una fábrica en Álava que funcionará en 2016. “Las relaciones con ellos son amplias, pero no podemos decir nada más”, ha admitido.

El grupo pretende también intensificar “el producto estrella” de Productos Tubulares, la tubería de acero inoxidable de gran diametro, con el que intentarán conseguir “mayor cuota de mercado”. “Nos cuesta vender lo que no es de alta cualificación”, ha dicho.

El grupo dará, asimismo, “mayores capacidades de servicio” a su filial Almesa, “consolidando” mercados como África, Oriente Medio y Lationoamérica.

Abasolo cree que un “modelo” que sitúe al grupo en 2020 con tan solo las dos fábricas actuales (Productos Tubulares en Trapagaran y Tubos Reunidos Industrial en Amurrio), “no tiene viabilidad”. “Tenemos que estar globalmente instalados”, ha dicho, a la vez que ha advertido de que “ninguno de los nuevos proyectos pondrá en riesgo la solidez financiera del grupo”.

Para Abasolo, “ha llegado el momento” de que Tubos Reunidos “salga al exterior”. “Otros lo han hecho, lo ha hecho CIE, lo ha hecho Vidrala, lo ha hecho Tubacex”, ha recordado.

RESULTADO PRIMER TRIMESTRE

El director general de la compañía, Enrique Arriola, ha delantado los resultados del primer trimestre de 2015, en el que Tubos Reunidos facturó 102,6 millones de euros, un 4,4% más que en el mismo periodo del año anterior.

El Ebitda (resultado bruto de explotación) ascendió a 11,1 millones respecto a los 12,6 millones de euros del primer trimestre de 2014, lo que supuso una bajada del 11,9%.

El resultado neto descendió un 26,1%, al establecerse en 1,7 millones de euros, frente a los 2,3 millones de euros de los tres primeros meses del ejercicio precedente.

Para Arriola, son cifras “razonablemente alineadas” con la trayectoria de 2014, año que el grupo cerró con un beneficio consolidado de 7,1 millones, un 6,6% más, tras facturar 407,9 millones, un 16,4% más que en el ejercicio precedente.

Los tres primeros meses de 2015 han acusado los efectos de la caída del petróleo y el consecuente descenso de la actividad de perforación de petróleo y gas en las contrataciones de la compañía. Sin embargo, el tipo de cambio del dólar así como una evolución “más favorable” en sectores como petroquímica, generación de energía e industrial “está permitiendo capear” el impacto.

Por ello, Productos Tubulares trabaja, en la actualidad, “a mejor régimen” que la fábrica de tubo pequeño, “más sometida a la influencia del petróleo”, y afectada por la “rápida caída de la actividad de perforación de petróleo y gas” en EE.UU. durante el trimestre. Según Abasolo, la planta de Amurrio “va a sufrir el segundo y tercer trimestre”. “Diría que es el clásico año de ciclo bajo”, ha dicho en alusión a 2015.

El Consejo de Administración de Tubos Reunidos ha propuesto a la Junta General de Accionistas el reparto de un dividendo de 0,0155 euros brutos por acción, que representa un desembolso de 2 millones euros en 2015. También se ha ampliado el número de consejeros, con las incorporaciones de dos mujeres, Maria Luisa Jordá Castro, consejera independiente de Jazztel y Merlin Properties Socimi, y Ana Isabel Muñoz Beraza, consejera y presidenta del Comité de Auditoría de Natra.

Etiquetas
stats